Sociedad -

coronavirus

Comienza en Euskadi una nueva etapa en el control del coronavirus

El Gobierno Vasco actualizará este lunes las pautas para el control de la covid-19. A partir de ahora, las personas asintomáticas y los casos leves de coronavirus no tendrán que guardar cuarentena. Los expertos han emitido diversas opiniones sobre este nuevo seguimiento de la pandemia.

Personas pasean por Bilbao con mascarilla. Foto de archivo: EFE
Personas pasean por Bilbao con mascarilla. Foto de archivo: EFE
Personas pasean por Bilbao con mascarilla. Foto de archivo: EFE

itxaso león kareaga | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aro berri bat abiatu da Euskadin, koronabirusaren kontrolean

El Gobierno Vasco actualizará este lunes las pautas para el control de la covid-19, con un seguimiento de la pandemia más centrado en personas de colectivos vulnerables. Así, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena.

La nueva Estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19 del Gobierno Vasco recogerá la posibilidad de implementar medidas de aislamiento y control en los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios. Además, la indicación de realización de pruebas diagnósticas se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.

El jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha hecho este domingo su valoración del nuevo procedimiento en Euskadi Irratia. Ha dado el visto bueno a estas nuevas pautas, de las que opina que tenían que comenzar "alguna vez", siempre y cuando se mida debidamente la situación posterior a su aplicación.

"Hasta ahora, la enfermedad ha sido muy difícil de prever, y por lo general no se ha acertado", ha explicado Zubia. Por ello, cree que lo más adecuado es aligerar las medidas "y ver qué ocurre después". Según ha precisado, "es cierto que hay que comenzar alguna vez, pero va a haber que medir la situación y observar la incidencia".

Por su parte, varias expertas consideraban esta semana en el informativo Teleberri de ETB2 que aún es "demasiado pronto" para considerar que la pandemia ha entrado en fase endémica. Según explicaban Itziar Ubillos, epidemióloga, y Miren Basaras, profesora de microiología de la UPV/EHU, "esconder los casos positivos no permitirá ver la foto real del virus".

La incidencia acumulada es actualmente 10 veces mayor a la considerada por los expertos para pasar a una vigilancia endémica. Mientras, siguen con atención el impacto de la nueva variante de ómicron en China.

 

Según los expertos, esconder los casos positivos no permitirá ver la foto real del virus
Según los expertos, esconder los casos positivos no permitirá ver la foto real del virus
Según los expertos, esconder los casos positivos no permitirá ver la foto real del virus

1:18

El Ejecutivo vasco ha solicitado prudencia y actuar con responsabilidad, dado que la covid-19 "aún no ha acabado", y ha informado de que el lunes actualizará el apartado "Cómo actúo" de la página sobre el coronavirus de euskadi.eus, con el fin de facilitar a la ciudadanía los pasos a dar en situaciones concretas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina hoy Últimas noticias coronavirus