Sociedad -

POLONIA

Familiares y amigos de Pablo González inician una campaña de recogida de firmas por el respeto de sus derechos

El periodista vasco fue detenido hace 50 días en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y desde entonces está incomunicado y sin asistencia legal.

Pablo González, el periodista vasco detenido en Polonia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Pablo González, el periodista vasco detenido en Polonia
Pablo González, el periodista vasco detenido en Polonia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Gonzalezen senide eta lagunek sinadura kanpaina abiatu dute bere eskubideak errespetatzea eskatzeko

Este lunes, 18 de abril, se cumplen 50 días de la detención del periodista vasco Pablo González en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania mientras trabajaba como corresponsal. En este contexto, familiares y amigos han iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org para pedir que se respeten sus derechos. Y es que todavía continua detenido, incomunicado y sin asistencia legal.

La justicia polaca, que le acusa de espionaje, decretó su ingreso en prisión provisional hasta el próximo 29 de mayo. En el texto que acompaña la petición de change.org, sus allegados han denunciado que las pruebas aportadas hasta ahora por Polonia en su contra son "circunstanciales" y que todas ellas están relacionadas con su origen.

Pablo González nació en Moscú (Rusia). Su padre es un ciudadano ruso y su madre, nacida en Rusia, es hija de uno de los miles de menores que fueron enviados a Rusia tras el inicio de la Guerra Civil en 1936. Tras el divorcio de sus progenitores, Pablo González se trasladó junto a su madre a Euskal Herria. De todas formas, mantiene los dos pasaportes. En el pasaporte ruso figura como Pavel Alekseevich Rubtsov y en el español como Pablo González (traducción de su nombre en ruso y con los apellidos de su abuelo materno, González Yagüe).

Estas son algunas de las peticiones de los familiares y amigos de Pablo González:

- Piden al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y a la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que asistan a Pablo González, tal y como recogen la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

- Acabar con la incomunicación.

- Facilitar el asesoramiento legal para garantizar una comunicación habitual con el abogado que él designó con el objetivo de poder preparar su defensa.

- Hablar por teléfono con su mujer, sus hijos y sus padres.

- Respetar su presunción de inocencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Presidente de España hoy Noticias sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Noticias guerra Rusia Ucrania Última hora de Polonia