Sociedad -

Coronavirus

El nuevo modelo de vigilancia se centra en las personas vulnerables y la situación del sistema sanitario

Itziar Larizgoitia, directora de Salud Pública y Adicciones, ha explicado los cambios de la vigilancia sobre la pandemia en la nueva fase, "de transición", tras dejar atrás la vigilancia a nivel comunitario, modelo que ya "no es necesario ni posible".

Larizgoitia ha desgranado los cambios en seguimiento, vigilancia y control de la pandemia. Foto: EFE
Vista de una calle de la Parte Vieja de San Sebastian
Larizgoitia ha desgranado los cambios en seguimiento, vigilancia y control de la pandemia. Foto: EFE

Iker González | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaintza eredu berriak pertsona zaurgarriengan eta osasun sistemaren egoeran jarriko ditu indarrak

Estamos en una nueva fase de la pandemia, una "fase de transición, en la que se debe cambiar la manera de trabajar y responder", cambio que ya se ha producido en Osakidetza y que esta mañana ha explicado la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia.

Larizgoitia ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para dar cuenta sobre las adaptaciones del sistema vasco de salud ante la nueva fase de la pandemia.

Así, Larizgoitia ha desgranado los cambios organización en lo que respecta al seguimiento, vigilancia y control de la pandemia, en una nueva fase en la que hay dos objetivos principales y varias líneas de actuación.

Los dos objetivos son, por una parte, intentar reducir el impacto de las infecciones, tratando de no generar una sobrecarga, ni en sistema sanitario, ni en la economía ni en el resto de los aspectos de salud. Por otra parte, proteger a las personas vulnerables (mujeres embarazadas y personas con inmunodecifiencia), desarrollando para ello acciones concretas, tanto de salud pública, como farmacológicas. 

 La vigilancia se centra ahora en varias líneas:

-La confirmación de casos de covid-19 diagnosticados en personas con síntomas graves (afección respiratoria) y por sospecha en personas vulnerables.

-En la sospecha de infección respiratoria aguda en Atención Primaria, por dos vías: a) vigilancia sindrómica, es decir, mediante información recibida por el sistema de información clínica de Osakidetza sobre sospechas de infección respiratoria aguda y b) red centinela que consiste en que "los equipos de una muestra representativa de la población de Euskadi, obtendrán muestras para realizar diagnósticos de infección a todas esas personas, sea o no covid. Dichas muestras que se llevarán a la red de equipos centinela".

-En información sobre casos de infección respiratoria aguda grave a nivel hospitalario (ocupación de camas, UCI e ingresos)

-Secuenciación a partir del trabajo de la red de laboratorios de microbiología

Sobre el refuerzo de la vigilancia, Larizgoitia ha asegurado que "se están dando pasos para reforzar la vigilancia en el Departamento de Salud, en la dirección de Salud Pública y la colaboración con la red de Osakidetza".

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza País Vasco última hora Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Noticias Euskadi Noticias de Medicina Coronavirus