Sociedad -

Coronavirus

Mejora la presión hospitalaria en Euskadi, pero suben el resto de indicadores y el número de personas muertas

La pandemia ha dejado 25 muertes, ocho personas fallecidas más que la semana anterior. La incidencia acumulada ha subido 54 puntos, el R0 asciende a 1,19 y se han registrado más de 4000 nuevos positivos, 1100 más que una semana antes. Por contra, el número de personas hospitalizadas es de 276.

Hospital de Basurto. Foto de archivo: EITB Media.
Hospital de Basurto
Hospital de Basurto. Foto de archivo: EITB Media.

Naiara Ballesteros| EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ospitaleetako egoerak hobera egin du Euskadin, baina gora egin dute gainerako adierazleek eta hildakoek

La ocupación de los hospitales en la Comunidad Autonoma Vasca ha mejorado en la última semana, pero el resto de indicadores y el número de personas fallecidas ha evolucionado negativamente.

Así, las muertes han vuelto aumentar por segunda semana consecutiva. La semana pasada fallecieron 25 personas en Euskadi a causa de la covid-19, es decir, ocho más que una semana antes, cuando fueron 17, según el informe del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que recoge los datos del coronavirus del 18 al 24 de abril.

La semana anterior, entre el 11 y el 18 de abril, se produjo un importante ascenso de un centenar de hospitalizados, por lo que esa tendencia se ha frenado en los últimos días.

En planta este domingo había 264 pacientes (275 una semana antes) y en la UCI 12, uno más que el domingo precedente. A lo largo del día de ayer tuvieron que ser hospitalizadas 25 personas con covid, seis menos que el domingo anterior.

En total son 276 las personas enfermas que requieren asistencia sanitaria frente a las 315 del 17 de abril.

Los contagios semanales han experimentado un aumento considerable. Del 11 al 17 de abril se registraron en la Comunidad Autónoma Vasca 4343 nuevos casos de coronavirus, 1141 más que la semana anterior. En cuanto a la tasa de positividad, que refleja el número de contagios en relación a las pruebas realizados, se mantiene similar al de la semana pasada, 14,3 %, si bien el viernes llegó al 23,5 %.

La mayoría de los test se realizaron entre el colectivo de los mayores de 60 años, sector de la población en el que se confirmaron 2482 positivos, frente a los 1980 de la semana anterior.

La incidencia acumulada de positivos por cada 100 000 habitantes en 14 días ha vuelto a subir y se sitúa en 358,29 casos. Por territorios, Álava tiene la incidencia más alta. Actualmente es de 414,01, frente a los 358,28 casos de la semana pasada. En Bizkaia la incidencia acumulada es de 345,24, cuando hace siete días era de 279,25 casos, y la más baja se encuentra en Gipuzkoa: 341,22, frente a los 297,13 casos de hace exactamente una semana.

La incidencia acumulada en 7 días, que indica lo que puede ocurrir a corto plazo, se encontraba, a fecha de ayer, estaba en 198,02 frente a los 146 casos de la semana anterior.

En cuanto al índice R0, número que expresa la capacidad reproductiva del virus,el viernes se disparó hasta 1,24 y este domingo era de 1,19. La situación ha empeorado en Bizkaia, donde la capacidad de contagiar del virus ha crece y se sitúa en 1,22; le sigue Gipuzkoa (1,17) y Álava (1,15).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid