Cerrar

Sociedad

SALUD

La empresa vasca Oncomatryx comenzará en junio con los ensayos clínicos de su fármaco contra tumores invasivos

EITB MEDIA

Se probará en 150 enfermos de ocho hospitales, siete españoles, entre los que se encuentra el Onkologico de San Sebastián y la Clínica Universidad de Navarra. El fundador de la empresa señala que podría estar de forma rutinaria disponible dentro de cuatro o cinco años.

01:17
Oncomatryx

La empresa biofarmacéutica vasca Oncomatryx iniciará en junio los ensayos clínicos en pacientes de su fármaco OMTX705, desarrollado para combatir tumores metastásicos invasivos de cáncer de páncreas, pulmón y mama triple negativo, para los que no hay tratamiento eficaz.

En total, el fármaco se probará en 150 enfermos de ocho hospitales, siete españoles, entre los que se encuentra el Onkologico de San Sebastián y la Clínica Universidad de Navarra, y uno americano, el Beth Israel de Harvard, donde los ensayos comenzarán en julio.

Así lo ha desvelado el fundador de la empresa biofarmacéutica Oncomatryx, Laureano Simón, este lunes en una comparecencia en la sede de la empresa en Zamudio, que ha definido el inicio de estos ensayos como "un momento emocionante", después de 15 años de investigaciones y una inversión de 35 millones en ese periodo.

Oncomatryx inicia los ensayos tras lograr hace unos días la autorización de las agencias americana y española del medicamento que dieron el visto bueno tras los "excelentes" resultados logrados en modelos animales.

El OMTX705, la terapia contra el tumor pancreático diseñada por Oncomatryx actúa por primera vez contra las células que lo rodean y cuenta con un enorme potencial para curar enfermedades metastásicas de pulmón y mama, entre otros órganos. Simón ha destacado que abre "una nueva vía de atacar a un cáncer invasivo" y destaca por sus bajos efectos secundarios.

Asimismo, ha resaltado que la particularidad de atacar al microambiente tumoral, y no al tumor directamente, era algo "contra lo que nadie se había atrevido a trabajar porque se desarrollaban fármacos contra el tumor, no contra ese ambiente que el tumor emplea para protegerse de los fármacos".

Preguntado por los plazos previstos para que el fármaco se comercialice en el mercado, Simón ha estimado que, si los resultados "son buenos" en entre dos y tres años, podría estar de forma rutinaria disponible en el mercado dentro de cuatro o cinco años.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto