Sociedad -

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Científicos exigen cambios urgentes en la economía y la sociedad para hacer frente a la crisis climática

En un artículo de la revista científica 'BioScience', en el que participa el investigador vasco Unai Pascual (Ikerbasque), expertos de todo el mundo advierten de que las reformas actuales corren el riesgo de ser demasiado lentas.

Alertan de la grave pérdida de biodiversidad. Una foto de archivo de EITB Media.
Alertan de la grave pérdida de biodiversidad. Una foto de archivo de EITB Media.
Alertan de la grave pérdida de biodiversidad. Una foto de archivo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Científicos que lideran mundialmente los campos del cambio climático y de la biodiversidad han señalado que para abordar la emergencia climática es crucial activar urgentemente cambios profundos en la economía y en la sociedad, según un artículo publicado este miércoles en la revista científica BioScience, cuyo autor principal es el investigador vasco Unai Pascual (Ikerbasque).

Los expertos han sostenido que los cambios transformadores contrastan con las políticas actuales centradas en cambios incrementales. Según los autores del artículo, los cambios no ganarán terreno suficiente si no van acompañados de cambios sistémicos, y han añadido que las reformas actuales corren el riesgo de ser demasiado lentas para evitar impactos graves en las personas y en la naturaleza.

Por ello, el grupo espera que su petición de cambios transformadores ayude a establecer unos objetivos, propósitos e indicadores ambiciosos sobre la biodiversidad para las próximas décadas.

Según Pascual, las iniciativas políticas internacionales (por ejemplo, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica) van con retraso ante las evidencias científicas sobre la necesidad de una perspectiva que integre las interacciones entre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las dinámicas sociales en la toma de decisiones a todos los niveles. "Espero que al esfuerzo que la comunidad científica global está haciendo al respecto le siga la acción de los responsables políticos. Necesitamos acciones urgentes y decisivas ante las emergencias planetarias", ha añadido el profesor.

El pasado año, el panel de la ONU contra el cambio climático (IPCC) emitió un nuevo aviso sobre el aumento de los impactos negativos sobre las personas de todo el mundo que provocarán el creciente cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Entre las graves consecuencias se encuentran la inseguridad alimentaria, los riesgos para la salud y los desplazamientos involuntarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el cambio climático Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco Titulares del día Hoy noticias Noticias científicas actuales Divulgación Científica Medio Ambiente Emergencia climática 2024 Noticias de energías renovables Contaminación Euskadi hoy