Sociedad -

Emergencia climática

¿Por qué cada vez son más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos?

Desde olas de calor que resecan el terreno y agravan incendios a huracanes o sequías. El número de estos fenómenos meteorológicos se ha multiplicado últimamente, y, según los expertos, el ser humano es uno de los principales culpables. Hablamos con Jose Antonio Aranda, responsable de Euskalmet.

Aumentan los fenómenos meteorológicos extremos
Aumentan los fenómenos meteorológicos extremos
Aumentan los fenómenos meteorológicos extremos

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zergatik dira gero eta ohikoagoak muturreko fenomeno meteorologikoak?

Olas de calor o de frío, ciclones tropicales, sequias o lluvias torrenciales… En los últimos tiempos los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado de forma considerable y con ellos, también los desastres naturales, como los incendios o inundaciones. Pero ¿por qué son cada vez más habituales? Muchos expertos señalan al cambio climático como el responsable.

En plena ola de calor, EITB Media ha acudido al responsable de Euskalmet, Jose Antonio Aranda: "El cambio climático da más probabilidad a que las olas de calor sean más intensas o incluso más adelantadas o más extensas en el tiempo", ha señalado. No obstante, cree que una situación concreta como la que estamos viviendo estos días en Euskal Herria no es debido a un cambio en el patrón del clima. "Olas de calor ha habido toda la vida, y seguirá habiéndolas siempre", ha indicado.

"El calentamiento global hace que las situaciones de temperatura frías sean menores que antiguamente"

Solo durante el 2022 muchas de las localidades y ciudades de Euskal Herria han tenido que hacer frente a fuertes granizadas, olas de frío o inundaciones, provocando que varios ríos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra se desborden en más de una ocasion, anegando calles, campas y carreteras. El pasado diciembre, por ejemplo, varias zonas de Navarra y Álava vivieron una de las riadas más catastróficas de los últimos tiempos.

El desbordamiento del Arga provoca grandes inundaciones en Funes
El desbordamiento del Arga provoca grandes inundaciones en Funes
El desbordamiento del Arga provoca grandes inundaciones en Funes

4:26

¿Y eso, por qué? Lo cierto es que hoy por hoy, a través de las redes sociales, la información llega más lejos, más rápido y a más gente. Por ello, el responsable de Euskalmet señala que es difícil saber si ahora existen más fenómenos de este tipo que antiguamente. "Tenemos muy pocos datos para saber cuántas granizadas ha habido en la historia, de qué tamaño solían ser antiguamente…", ha subrayado.

No obstante, y coincidiendo con la conferencia del clima de Glasgow, hace unos meses el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señalaba que los fenómenos extremos son la nueva normalidad. "Existen cada vez más pruebas científicas que indican que algunos de estos fenómenos llevan el sello del cambio climático causado por las actividades humanas", subrayaba.

Pantano de Ullibarri-Gamboa

"El verano dura mucho más que antiguamente y el invierno está como más contraído"

Y no es el único, ya que son muchos los expertos que relacionan estos eventos extremos de los últimos años con el calentamiento del planeta provocado por la acción humana. Según el responsable de Euskalmet, el calentamiento global lo que está haciendo es que, en líneas generales, "las situaciones de temperatura frías sean menores que antiguamente, y las situaciones de temperaturas cálidas sean más comunes que antes".

Preguntado si el cambio climático está alterando las estaciones del año, Aranda ha reconocido que sí que existe esa sensación, "de que se comportan de una manera un poco extraña".

Teniendo en cuenta la temperatura, "ahora el verano dura mucho más que antiguamente. Se extiende tanto el principio como el final. El invierno, por su parte, está como más contraído", ha señalado, aunque ha insistido en que tenemos muy pocos datos: "No hay todavía una estadística totalmente determinante de que sea así. Para ello necesitaríamos muchos años", ha añadido. 

Altas temperaturas en Navarra

Hemos aprovechado para preguntarle sobre las temperaturas tan extremas a las que nos estamos enfrentando estos días. El experto en meteorología señala que se trata de una ola de calor que está teniendo una entrada potente de aire caliente que cumple una serie de requisitos un poco especiales: que es muy temprana, (lo habitual es que las entradas sean a finales de mes); que está cogiendo una gran extensión (prácticamente se ha extendido a toda la Península Ibérica); y que se ha metido en altura, cosa que, a su parecer, es bastante llamativo.

El responsable de la Agencia Vasca de Meteorología no se ha aventurado a predecir el verano que nos espera y ha recordado que, de momento, estaremos hasta el sábado con temperaturas altas y que será entonces, a partir de media tarde, si se cumple el pronóstico, cuando la temperaturá comenzará a darnos un respiro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando con el clima? ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Álava hoy Alertas de Tiempo Últimas noticias en Euskadi Tiempo en Bizkaia Sucesos País Vasco Noticias hoy Últimas noticias sucesos Inundaciones Ola de Frío Ola de calor España