Sociedad -

EITB, EN EL AITA MARI

Aita Mari pone rumbo a Sicilia con las 112 personas rescatadas a bordo, pero sin permiso para desembarcar

El capitán del buque vasco ha realizado todos los trámites y peticiones pertinentes para que les adjudiquen un puerto seguro, pero todavía no ha obtenido respuesta.

Rescatados en el Aita Mari. Foto: SMH
Rescatados en el Aita Mari. Foto: SMH
Con las últimas 45 personas rescatadas, ya hay 112 migrantes a bordo del Aita Mari

02:11

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aita Mari ontzia, Siziliara bidean, 112 pertsona migratzaile daramatzala, baina porturatzeko baimenik gabe

El buque Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), se dirige hacia Sicilia (Italia) con las 112 personas migrantes rescatadas en aguas del Mediterráneo hasta el momeno, según ha informado el periodista de EITB Media, Asier Sanchez.

El capitán del buque vasco ha realizado todos los trámites y peticiones pertinentes para que les adjudiquen un puerto seguro, pero todavía no ha obtenido respuesta.

El último rescate ha tenido lugar este mismo viernes. 45 personas han sido rescatadas. Se trata del rescate más numeroso hasta la fecha, ya que en los anteriores salvaron a 11, 17 y 40 personas.

El grupo de 45 personas, compuesto mayoritariamente por hombres jóvenes (había cinco mujeres y 18 menores a bordo), llevaba tres días en la patera.

A todas ellas se les ha realizado el habitual reconocimiento médico, además de la prueba diagnóstico de covid-19, en la que han dado negativo. Todas se encuentran en buen estado.

El buque de salvamento se encontraba de vuelta de Lampedusa (Italia), tras desembarcar el joven Hamsa que precisaba atención hospitalaria, cuando ha recibido el aviso de una patera a la deriva por parte del buque Nadir. Al parecer, este barco no tiene capacidad para realizar un salvamento tan numeroso, por lo que ha alertado a Aita Mari. Las condiciones de la mar son buenas este viernes, por lo que el rescate se ha podido realizar sin dificultad.

Los rescatados llevaban tres días a la deriva y ya no tenían agua.

Otra imagen de este cuarto rescate. EITB Media

EITB Media está siendo testigo de excepción de esta nueva misión, ya que el periodista Asier Sánchez viaja con la tripulación del buque, para ofrecer una amplia cobertura de las vicisitudes del viaje y conocer más de cerca el barco.

El barco de rescate partió el 6 de junio desde el puerto de Palma de Mallorca rumbo al Mediterráneo Central en su segunda misión humanitaria de este año.

Como en las anteriores misiones, el objetivo es salvar a aquellas personas migrantes que ponen en riesgo su vida tratando de cruzar el Mediterráneo huyendo de la pobreza o la guerra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Derechos Humanos Noticias de organizaciones no gubernamentales Barco Aita Mari Costa mediterránea