Cerrar

Sociedad

Sequía

Restricciones de agua en 102 localidades de Iparralde

EITB MEDIA

Entre otras medidas, estará prohibido regar huertas y flores durante el día, lavar el coche o llenar piscinas privadas.

01:26
Una presa

Euskaraz irakurri: Ur murrizketak Ipar Euskal Herriko 102 udalerritan

La sequía afecta ya a buena parte de Iparralde, y la situación ha llevado a la Prefectura de Pirineos Atlánticos a imponer, desde hoy, restricciones en el abastecimiento de agua a 102 localidades, dos tercios del total.

Las medidas estaban ya vigentes en 26 municipios, pero debido a la ausencia de lluvia prevista para próximos días, la Prefectura ha decidido aplicarlas también en buena parte del territorio (solo se salva Zuberoa). Según argumenta el organismo, en solo una semana se ha logrado reducir un 10 % el consumo de agua en esa veintena de localidades.

Así, se implantarán las siguientes restricciones: no se podrá regar huertas, flores o césped de día (desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas), tampoco se podrá lavar el vehículo privado y dejarán de abastecer las fuentes públicas. Asimismo, está prohibido llenar las piscinas privadas. Las duchas de las playas labortanas están desde hoy sin agua. Las restricciones están dirigidas a particulares, empresas y comunidades.

La Prefectura llama a la responsabilidad individual para cumplir las medidas, aunque también hay previstas sanciones, que pueden llegar a los 1500 euros.

Las autoridades han puesto como ejemplo la situación de las cuencas de los ríos Errobi y Urdazubi. Según han informado, a principios de julio el caudal del Errobi era de 14 metros cúbicos por segundo, mientras que a final de mes estaba en 6. Situación parecida en Urdazubi, ya que en solo un mes ha bajado de 2,1 metros cúbicos por segundo a 0,7. 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto