Sociedad -

Incendios en Francia

Varios países de Europa envían ayuda a Francia ante el incendio de Gironda y Las Landas

En la tarde del jueves, las llamas habían arrasado ya unas 6800 hectáreas, y 10 000 personas habían sido evacuadas. En Biriatu, el jueves por la mañana se han formado retenciones de hasta cinco kilómetros, dado que los vehículos pesados no han podido entrar en Lapurdi hasta el mediodía.

Imagen tomada en la zona de Belin-Beliet, en Gironda. Foto: EFE.
Imagen tomada en la zona de Belin-Beliet, en Gironda
El grave incendio en Gironda y Las Landas sigue activo y avanza sin control

01:41

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako hainbat herrialdek Frantziari lagunduko diote Girondako eta Landetako sutean

Varios países europeos se han comprometido a ayudar a Francia ante el incendio declarado el miércoles en los departamentos de Gironda y Landas, que, en la tarde del jueves, había arrasado ya unas 6800 hectáreas, con en torno a 10 000 personas evacuadas de sus viviendas. Mientras, en Biriatu, el jueves por la mañana se han formado retenciones de hasta cinco kilómetros, ya que los vehículos pesados no han podido cruzar la muga y entrar en Lapurdi hasta el mediodía.

En este contexto, Alemania, Grecia, Polonia, Rumanía, Austria e Italia se han comprometido, en las últimas horas, con Francia, para enviar efectivos y equipos con los que ayudar a combatir la ola de incendios. Se trata de una "solidaridad" que ha querido agradecer el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en la que participa también la Unión Europea: "Nuestros socios acuden en auxilio de Francia por los incendios. Gracias a todos. La solidaridad europea, en marcha", ha afirmado Macron, en su cuenta de Twitter.

La ayuda incluye el envío de varios hidroaviones, y también la Comisión Europea ha anunciado la movilización de otros cuatro, procedentes de Grecia y Suecia.

"Frente a los incendios en curso en Francia, agradezco a las autoridades de protección civil y a los primeros países en responder, que se están movilizando rápidamente. La UE se solidariza plenamente cuando un país se enfrenta a una emergencia", ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. Francia tiene activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE, que es el instrumento con el que la Unión en su conjunto coordina la ayuda frente a emergencias y desastres naturales.

Según la información hecha pública para la tarde del jueves, las llamas han arrasado en torno a 6800 hectáreas en los departamentos de Gironda y Landas, y unas 10 000 personas han sido desalojadas de sus viviendas. Muchas de las personas afectadas por este incendio ya fueron evacuadas en julio pasado por otro importante fuego que se declaró en la región, que acabó arrasando 13 000 hectáreas. Unas 1100 personas luchan para tratar de extinguir el incendio.

Condiciones "especialmente difíciles"

"Las condiciones son especialmente difíciles", han reconocido las autoridades, debido a las altas temperaturas, de hasta 40 grados durante estos días, y a la sequía.

Por todo ello, el prefecto de Gironda, Fabienne Buccio, ha pedido a la ciudadanía "que no acuda a la zona del incendio, para no interferir con la acción de los servicios de emergencia", al tiempo que ha solicitado "precaución".

Todo el departamento de Gironda está en vigilancia 'RED', reforzada por el riesgo de incendios en el bosque, debido a las condiciones meteorológicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendio Bizkaia hoy Francia Hoy Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy