Sociedad -

Homofobia

El Observatorio Vasco LGTBI+ denuncia una agresión verbal a un hombre trans en Bilbao

La agresión homófoba ocurrió durante la primera noche de la Aste Nagusia, cuando una cuadrilla insultó y amenazó a un hombre. El Observatorio ha recibido denuncias de otros cinco incidentes homófobos durante este verano en Euskadi.

I.G. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon trans bati hitzez eraso diote Bilbon, LGTBI+ Euskal Behatokiak salatu duenez

El Observatorio Vasco LGTBI+ ha dado a conocer un nuevo incidente homófobo contra un hombre trans, ocurrido el pasado 20 de agosto, día del txupinazo de la Aste Nagusia, hacia las 22:00 horas en Bilbao

Según el Observatorio, "cuatro personas fueron agredidas verbalmente por una cuadrilla de chicos y chicas de entre 17 y 20 años". En concreto, "una de ellas, un hombre trans, fue insultado y amenazado físicamente". 

Además de ese episodio, el Observatorio Vasco LGTBI+ ha denunciado que el pasad 6 de agosto, también en Bilbao, un artista drag bilbaíno, recibió agresiones verbales y amenazas de muerte por parte de un grupo de jóvenes cuando viajaba en el metro hacia su trabajo. 

"Todo se desarrolló sin que el resto de personas que ocupaban el mismo vagón, prácticamente lleno, hicieran nada para ayudarle", han indicado.   

El Observatorio también se ha referido a otras agresiones ocurridas durante todo el verano en Euskadi. El 25 de julio, en el exterior de la discoteca Santana/Fever, en Bolueta, una joven mujer trans fue atropellada por un hombre con su coche

En las fiestas en Vitoria-Gasteiz, otros dos incidentes homófobos, el 8 de agosto en el Casco Viejo, y el día 9 en la zona de txosnas, con una agresión física violenta acompañada de insultos homófobos.   

Finalmente, "este Observatorio, ha recibido una denuncia anónima, en este caso que afecta al municipio de Idiazabal en Gipuzkoa, relacionado con insultos y agresiones verbales homófobos que, de manera reiterada, parece se están produciendo e involucran a vecinos de esta localidad". 

El Observatorio Vasco LGTBI+ ha pedido a todas las corporaciones municipales, y específicamente a sus máximos responsables, actuaciones firmes y respuestas inmediatas. 

A tal fin, consideramos que una buena herramienta operativa la tienen ya a su disposición en la Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico, que ha sido promovida desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco a finales del pasado mes de julio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Cuántos delitos ha habido? Sociedad Noticias rápidas de hoy Homofobia hoy Noticias última hora LGTBI