Sociedad -
Coronavirus
Desciende a cinco el número de muertes por covid-19 en Euskadi, aunque el resto de indicadores asciende
139 personas están ingresadas en planta, 32 más que la semana pasada, y 7 en la UCI, dos más. Además, el R0 ha superado el umbral de 1,10.
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Behera egin du EAEn covid-19ak jota hildakoen kopuruak, baina gainerako adierazleek gora egin dute
Cinco personas han fallecido esta última semana a consecuencia de la covid-19 en Euskadi, seis menos que la semana pasada. Este descenso en el número de muertes, sin embargo, contrasta con el ascenso del resto de indicadores. Suben las hospitalizaciones, el número de positivos y el R0, el índice que indica cuántas personas contagia un positivo.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado los datos del boletín epidemiológico semanal, correspondiente a la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre.
El boletín arroja una ligera subida en los principales indicadores, que esta semana también ha tenido traslado la presión hospitalaria. Así, un total de 146 personas permanecen ingresadas en la red de hospitales de Osakidetza, mientras que la semana pasada eran 112. De ellas, 139 están en planta (+32) y 7 en la UCI (+2).
También crece el número de positivos detectados, 1067, frente a los 884 de la semana pasada.
Otro indicador a tener en cuenta en el R0, aquel que mide cuántas personas contagia un positivo. El índice lleva semanas por encima del 1, umbral calificado de aceptable según los epidemiólogos, y en esta última se coloca en el 1,11. Además, si se observa el índice por territorios, Gipuzkoa y Álava superan la media con un 1,17 y un 1,15, respectivamente. En Bizkaia el número reproductivo básico se sitúa en el 1,08.