Sociedad -

LEY DE EDUCACIÓN

La comunidad educativa pide que la nueva ley recoja un "modelo generalizado e inclusivo en euskera"

Kontseilua, Ikastolen Elkartea, EHIGE, HEIZE, Hik Hasi, ELA, LAB y STEILAS han presentado una "enmienda integral" al borrador de la futura Ley de Educación del Gobierno Vasco.

Foto: @Kontseilua
Foto: @Kontseilua
Kontseilua y los agentes educativos y sindicales presentan una enmienda a la ley de educación sobre el euskera

01:15

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza Legeak "euskarazko eredu orokortu eta inklusiboa" jaso dezala eskatu dute Hezkuntzako eragileek

Con motivo del borrador de la futura Ley de Educación del Gobierno Vasco, Kontseilua y siete agentes de la comunidad educativa han presentado una propuesta conjunta. Entre otras cosas, apuestan por un modelo lingüístico "generalizado e inclusivo", para que "las nuevas generaciones sean euskaldunes y plurilingües, en el camino de la justicia, la igualdad y la cohesión social".

Kontseilua, Ikastolen Elkartea, EHIGE, HEIZE, Hik Hasi y los sindicatos ELA, LAB y Steilas han presentado una propuesta con la que pretenden plantear una "enmienda integral".

Paul Bilbao, portavoz de Kontseilua, ha sido el encargado de presentar el contenido. Los promotores de esta propuesta consideran que la nueva ley educativa "debe definir con claridad cuál será el modelo lingüístico del futuro", algo que consideran que no hace el borrador actual.

En ese contexto, han defendido la necesidad de "un modelo lingüístico generalizado en euskera". Paul Bilbao ha subrayado que el proceso de aprendizaje debería adaptarse a la realidad del centro y del alumno: "Dar más euskera a quien tiene menos euskera. No se puede permitir que quien tiene menos euskara se tenga que conformar con menos, favorecer la exclusión social".

Asimismo, los agentes educativos están de acuerdo en que para cuando el alumnado finalice la Educación Secundaria Obligatoria debe tener, como mínimo, el nivel B 2. En cambio, exigen un nivel mínimo de C 1 al profesorado.

La propuesta conjunta está estructurada en 29 artículos. El documento aborda varias cuestiones como el acceso a la enseñanza, la oferta fuera de los centros, la evaluación, cooperación con otros territorios del euskera. Además, reclaman que los centros educativos se conviertan en "arnasguneak" del euskera para que "los alumnos puedan vivir con normalidad en euskera".

El Gobierno Vasco presentó en septiembre el borrador de la futura Ley de Educación y en unos días finalizará el plazo para hacer aportaciones. Una vez finalizado este proceso, el texto será remitido al Parlamento Vasco.

Próximos pasos

El portavoz de Kontseilua ha explicado que esta propuesta se registrará como aportación en el proceso abierto por el Gobierno Vasco para recabar aportaciones a su proyecto de ley. A continuación, el documento será remitido a los partidos políticos "para que lo hagan suyo y lo incluyan en sus aportaciones". En función de cómo se recojan las aportaciones en el borrador definirán la estrategia de futuro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reforma Educativa Noticias de ELA Noticias de LAB Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Últimas Noticias Noticias de Educación Sindicatos en España Steilas Euskalgintzaren Kontseilua