Sociedad -

nueva ley de educación

Hezkuntza Plazara muestra su "decepción y preocupación" por el borrador de la Ley de Educación

Desde la iniciativa consideran que al borrador que regularía el Sistema Educativo Vasco le faltan "concreción y ambición", y piden a la ciudadanía que se movilice a favor de un buen acuerdo educativo.

Acto de este sábado. Foto: EITB Media
Acto de este sábado. Foto: EITB Media
Acto de este sábado. Foto: EITB Media

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza Plazara ekimenak "etsipena eta kezka" agertu ditu Euskal Hezkuntza Legearen zirriborroarekiko

El anteproyecto de la nueva ley que sustituirá a la Ley general de Educación que ha estado vigente en la Comunidad Autónoma Vasca durante los últimos 40 años sigue dando que hablar. La plataforma Euskal Eskola Publikoz Harro, Kontseilua, Ikastolen Elkarteak, sindicatos y otros agentes han cuestionado el borrador presentado en septiembre. Ayer mismo, ELA, LAB y Steilas llamaron a la huelga para rechazar el borrador del anteproyecto de Ley de Educación, convocatoria que recibió el apoyo de Podemos Ahal Dugu.

La iniciativa Hezkuntza Plazara ha mostrado hoy, en un acto celebrado en el Kafe Antzokia de Bilbao, su "decepción y preocupación" por el primer borrador de la ley de Educación y ha señalado que para lograr una buena ley hay que "construir un fuerte impulso popular".

Han recordado que la fase del acuerdo educativo se cerró en abril con un amplio consenso político, pero a la vista del contenido del primer borrador publicado en septiembre, los portavoces de la iniciativa consideran que los elementos básicos del acuerdo "han desaparecido y se han tergiversado". Asimismo, consideran que al borrador le faltan "concreción y ambición".

El documento de septiembre no aporta, según afirman, suficientes recursos, ni medidas de evaluación ni de corrección. También consideran que, a pesar de saber que se trata de una Ley vasca, debería tener en cuenta a toda Euskal Herria, dejando abierta la puerta a la colaboración entre los diferentes ámbitos administrativos.

La iniciativa Hezkuntza Plazara se presentó en Hernani en 2020, con el objetivo de renovar el denominado Acuerdo Educativo Básico del País Vasco, aprobado 16 años antes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Noticias de la Ley educativa Reunion gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Sucesos Bilbao última hora Titulares Últimas Noticias Novedades Sistema Educativo