Sociedad -

Bilbao

Los bomberos descartan que los fuegos artificiales de la Aste Nagusia causaran el incendio del Arenal

La investigación de los bomberos atribuye el incendio al deterioro de las instalaciones eléctricas. Citan, entre otras cuestiones, que el fuego se expandió de dentro a fuera.

El fuego se desató en la calle Viuda de Epalza de Bilbao
El fuego se desató en la calle Viuda de Epalza de Bilbao
Los bomberos de Bilbao apuntan que el incendio de Aste Nagusia se originó en un cuadro eléctrico

01:27

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El incendio desatado en un bloque de viviendas en pleno recinto festivo de la Aste Nagusia de Bilbao en agosto no fue causado por los fuegos artificiales, según han concluido los bomberos de la capital vizcaína.

Según ha podido saber EITB, el informe de los bomberos, encargado por el Ayuntamiento de Bilbao, atribuye el incendio al deterioro de las instalaciones eléctricas del edificio, y apunta que el fuego se originó de dentro a fuera.

El informe, de 22 páginas, firmado por el oficial jefe de operaciones de bomberos de Bilbao, apunta a las instalaciones eléctricas, antiguas y deterioradas como principal foco del incendio. Se detallan un par de inspecciones oculares.

En la segunda de ellas los perros de la unidad de explosivos de la Ertzaintza no encontraron material pirotécnico, y las vigas muestran más daños en la parte inferior que superior. Creen que el origen del incendio está en las conexiones eléctricas del último piso de uno de los dos portales afectados. Así, han determinado que el fuego fue de abajo arriba.

Concretamente, las conclusiones del informe determinan como causa-origen más probable y posterior desarrollo del mismo esté "principalmente en el interior de la buhardilla del 5º piso izquierda del inmueble Nº 9, y concretamente en la medianera que separa los inmuebles de los portales Nº 9 y 10".

El estudio habla de "instalaciones, conexiones y anomalías eléctricas encontradas, con presencia de arcos eléctricos primarios y secundarios, la caja exterior de derivaciones eléctricas y acometida que ingresa en la buhardilla del 5º piso izquierda", que criterio del responsable del informe, "constituyen los elementos de mayor evidencia que pueden tener relación directa con el origen del incendio".

El informe ha llegado a manos de los vecinos de los números 9 y 10 de Viuda de Epalza, pero no es el único que del que disponen. Hay otros informes, por ejemplo, de las aseguradoras, con hipótesis contradictorias. Por eso, estudian con sus abogados los pasos que van a dar.

El incendio tuvo lugar en un bloque de viviendas de la calle Viuda de Epalza, frente al recinto de txosnas de la Semana Grande de Bilbao. Como consecuencia del fuego, el edificio y algunas txosnas tuvieron que ser desalojados.

Durante los siguientes días, la comunidad de vecinos del edificio, que sufrió grandes daños materiales, mostró a los medios de comunicación restos de pirotecnia que encontraron en el patio del inmueble.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao hoy Bilbao Noticias Bizkaia País Vasco última hora Incendios hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Últimas noticias sucesos Siete Calles de Bilbao Bomberos Noticias de vivienda