Sociedad -

Plataforma GuraSOS

Miles de personas piden en Donostia-San Sebastián la paralización preventiva de la incineradora de Zubieta

Han finalizado la protesta, respaldada por grupos ecologistas y sindicatos, con la simbólica escenificación de "una barrera de protección ciudadana" en el paseo marítimo de la Zurriola.

Imagen de la cabecera de la manifestación. Foto: Xabier Urteaga | EITB MEDIA
Imagen de la cabecera de la manifestación. Foto: Xabier Urteaga | EITB MEDIA
Imagen de la cabecera de la manifestación. Foto: Xabier Urteaga | EITB MEDIA

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubietako erraustegiaren gelditze prebentiboa eskatu dute milaka lagunek Donostian

Unas 3.000 personas, según la organización, han secundado este domingo la manifestación convocada por la plataforma GuraSOS para solicitar la "paralización preventiva" de la incineradora de Zubieta, que ha concluido con la simbólica escenificación de "una barrera de protección ciudadana" en el paseo marítimo de la Zurriola.

La marcha, respaldada por grupos ecologistas y sindicatos, ha partido pasadas las 12 horas del mediodía desde los cubos del Kursaal, presidida por una veintena de remeros, a lo que, metros más adelante, se les han unido 40 surfistas con sus tablas.

La manifestación ha sido circular y ha concluido en el Kursaal, donde la organización ha colocado un escenario en el que se ha escenificado el vertido a la regata Arkaitzerreka, producido en mayo de 2020 en el entorno de la incineradora.

Al concluir el acto, varios artistas han interpretado la canción "Olatu bat" del grupo "Huntza" que se refiere a "la preocupación por el estado del planeta y del mar en particular".

Por último, los portavoces de GuraSOS han leído un comunicado en el que han denunciado que "han convertido a la incineradora en un tótem del poder". "La presentaron como lo más, lo último en tecnología y seguridad. Pero, dos años han bastado para ver que el gigante tenía los pies de barro", ha dicho.

Además, han pedido al diputado general, Markel Olano, que "ponga cita a una reunión" e "inicie el diálogo" porque "es necesario un control democrático y transparente". "Abra ya las puertas del castillo a la sociedad, a la ciudadanía", han reclamado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Gipuzkoa Noticias sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Manifestaciones