Sociedad -
Crisis en Osakidetza
Tras los ceses y dimisiones, solo queda una persona en la dirección de la OSI de Donostialdea
Maite Martínez, subdirectora médica del centro, es la última que ha anunciado su dimisión. Solo queda la directora de enfermería en el organigrama del centro, y los jefes y jefas de servicio preparan una respuesta conjunta al Departamento de Salud.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kargugabetzeen eta dimisioen ostean, pertsona bakarra geratu da Donostialdeko ESIaren zuzendaritzan
La OSI de Donostialdia vive una situación extrema. Tras algunos ceses de directivos por parte del Departamento Vasco de Salud y posteriores dimisiones de otros miembros de la dirección, el organigrama del centro ha quedado con una única persona.
Estos últimos días han sido cesados dos altos cargos del Hospital Donostia, y ayer se dio a conocer la dimisión del subdirector del área de cirugía, Adolfo Begiristain. Pero según ha podido saber Euskadi Irratia, no será la última dimisión, ya que en las próximas horas lo hará también la subdirectora médica del centro, Maite Martínez. Martínez cree que los ceses de las últimas semanas han sido totalmente injustos, y que si esas personas no continúan ella debe dimitir.
Begiristain, por su parte, critica duramente las formas de actuar de la consejera de Salud Gotzone Sagardui, y denuncia que toma decisiones "con criterio político y por amiguismo", sin que prevalezcan los criterios médicos y profesionales.
El hasta ahora subdirector del área de cirugía cree que las decisiones tomadas son "caprichos" de Sagardui, y que actúa favoreciendo a sus amigos, descartando criterios clínicos, a través del sistema "dictatorial" del Departamento de Salud.
Asimismo, los jefes de servicio críticos han mostrado su preocupación porque las decisiones que llegan desde Vitoria-Gasteiz del Departamento de Salud son verticales, y porque entienden que ese modelo vertical y centralizado afecta al correcto funcionamiento del servicio público de salud.
A esas críticas se añade la carta que envió José María Enríquez Navascues, jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Donostia, a la propia Sagardui el pasado 23 de noviembre. Euskadi Irratia ha podido acceder al contenido de esa carta, en la que el médico muestra sus desavenencias por la dirección tomada en el Oncológico.
Navascues no entiende por qué el centro deja de ser referencial en algunos aspectos como en el tratamiento de un tumor concreto, y cree que es un paso atrás ofrecer ese servicio también en el Hospital de Cruces, ya que entiende que partir el grupo de trabajo en dos conlleva peores resultados médicos.
Enríquez Navascues denuncia en la carta dirigida a la consejera que detrás de esa decisión hay razones personales, no médicas.
Felix Zubia, jefe de las UCIs del Hospital Donostia, ha dicho en los micrófonos de Euskadi Irratia que están viviendo momentos "duros y tristes", y que preparan "una respuesta conjunta" que será dada a conocer "en su momento".
En estos momentos es grave la situación en la OSI de Donostialdea, ya que solo hay una persona en el organigrama de la dirección. De los seis cargos que debería haber, solo hay uno: la directora gerente Itziar Pérez fue cesada por el Departamento de Salud; la directora médica Idoia Gurrutxaga fue cesada por el Departamento de Salud; la directora de los trabajadores Ester Litiago dimitió en noviembre; el director de Atención Integrada Carlos Barruso dimitió en noviembre; y la dirección de Economía y Finanzas se encuentra vacante.