Política -

Parlamento en las ondas

EH Bildu pide al Gobierno Vasco que escuche a los trabajadores de Osakidetza

La coalición cree que es "grave" el problema del servicio público de salud, y que "la ciudadanía lo está percibiendo". El PNV responde que es una estrategia política de la oposición pintarlo todo como si fuera "el apocalipsis".

Protesta de los sindicatos de Osakidetza. Foto: Efe
Protesta de los sindicatos de Osakidetza. Foto: Efe
Protesta de los sindicatos de Osakidetza. Foto: Efe

Manu Giménez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako langileei entzuteko eskatu dio EH Bilduk Eusko Jaurlaritzari

La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha denunciado la "grave" situación del servicio de Osakidetza, tras los ceses en la OSI de Donostialdea, el cierre de la unidad quirúrgica en Basurto y las protestas de los sindicatos tras levantarse de la mesa sectorial.

Durante el debate de Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, Kortajarena ha dicho Osakidetza tiene "problemas estructurales y muy importantes", y que ahora a ello se le suman los ceses producidos "por desavenencias con las decisiones que toma la dirección de Osakidetza".

La parlamentaria cree que se está deteriorando el servicio de salud "a todos los niveles", y que "la ciudadanía lo está percibiendo, con listas de espera récord, esperas en las llamadas a los ambulatorios…".

Por ello, y ante las protestas de profesionales y sindicatos, ha pedido al Gobierno Vasco que "respete los criterios de los que atienden al sistema de salud", que busque "otro modelo de gobernanza, atendiendo sus demandas, intentando tomar decisiones conjuntamente".

Ante esas palabras, el representante del PNV, Aitor Urrutia, ha respondido que las cesiones en la OSI de Donostialdea son decisiones de la dirección, que "son procesos normales" y que "se hacen con efecto de mejorar la eficacia de Osakidetza".

Además, ha denunciado que desde la salida de la pandemia, la oposición está fomentando la idea de que Osakidetza "está fatalmente gestionado" a las puertas del "apocalipsis". Para Urrutia esas acusaciones "tienen más de campaña política que de otra cosa".

Mientras tanto, Gloria Sánchez, del PSE-EE, ha dicho que los nombramientos y ceses son capacidades del Departamento de Salud, mientras que desde Elkarrekin Podemos, Gustavo Angulo, ha denunciado las privatizaciones de los servicios.

José Manuel Gil (PP) ha anunciado que pedirán la comparecencia de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para que de explicaciones sobre los ceses en la OSI de Donostialdea.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Sanidad Vasca PNV Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias País Vasco hoy Noticias sucesos Euskadi EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi PP Bizkaia Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias Radio Noticias de Salud Hoy Conflictos laborales