Sociedad -

#EKIN_klima

"Súper árboles" contra el cambio climático

La primera plantación europea de 'pinus radiata' obtenida mediante la técnica de embriogénesis somática se encuentra en Laudio. 800 "super árboles", obtenidos en los laboratorios de NEIKER, con características para hacer frente al calentamiento global.

Paloma Maucaleán, investigadora de Neiker
Paloma Maucaleán, investigadora de Neiker
''Súper árboles'' contra el cambio climático

3:13

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Super arbolak", berotze globalari aurre egiteko

La plantación de árboles de alto rendimiento para mejorar la superficie forestal con ejemplares más tolerantes al calentamiento global se ha convertido en un reto a nivel mundial. Son conocidos como los "súper árboles" y se obtienen mediante la técnica de embriogénesis somática, una tecnología considerada indispensable por los expertos en el desarrollo de variedades y plantaciones forestales.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER lleva más de diez años trabajando con esta técnica y uno de sus últimos logros es la plantación en 2022 de "súper árboles" pinus radiata —la especie más abundante en Euskal Herria—, situada en la localidad alavesa de Llodio. Se trata de la primera plantación de Europa de esta especie obtenida mediante embriogénesis somática. Un hito revolucionario, según explica Paloma Moncaleán, investigadora del Departamento de Ciencias Forestales de NEIKER y líder del proyecto.

Los ejemplares creados y seleccionados en el laboratorio están preparados para hacer frente a las nuevas condiciones de los bosques como el aumento de las temperaturas, la escasez de agua o los suelos más empobrecidos en nutrientes. Además, Moncaleán destaca que la biotecnología posibilita la multiplicación ilimitada de genotipos élite cuyo proceso de crecimiento es más corto que en las plantas obtenidas a través de técnicas convencionales. Todo ello, añade, ofrece más ventajas al sector maderero forestal puesto que el lanzamiento al mercado se adelanta.

"Es una técnica biotecnológica que se utiliza en los países avanzados en el sector forestal y que nos permite ser infinitamente  más eficiente en términos productivos. De una semilla sale un árbol en la técnica convencional y nosotros de una célula podemos generar miles de árboles. Lo que nosotros tratamos de corroborar es que si aplicamos un estrés a esa masa de células que tenemos en el laboratorio, si aplicamos, por ejemplo, unas altas temperaturas o disminuimos la disponibilidad de agua que tenemos en el medio de cultivo, vamos a poder generar plantas, organismos completos, que sean más tolerantes a ese estrés", relata.

Gráfico: EITB Media

El centro tecnológico NEIKER está desarrollando este proyecto en el marco de la iniciativa "Multiforever" financiado por la Unión de Europa. En plan consta de cuatro líneas: salud medioambiental, especies alternativas, calidad de la madera y mejora genética. Todo ello en busca la sostenibilidad del medio ambiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Noticias de hoy en Álava Última hora Euskadi Vídeos Montes Vascos Última Hora Laudio-Llodio Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Noticias cientificas cortas Medio Ambiente Emergencia climática 2024 Cantábrica Alavesa