Sociedad -

Derrumbe de Zaldibar

Recuerdan a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, al cumplirse tres años del derrumbe del vertedero de Zaldibar

Convocadas por la plataforma Zaldibar Argitu, las personas congregadas en el barrio Eitzaga de Zaldibar han exigido nuevamente que se aclare lo ocurrido y que se depuren responsabilidades, tanto públicas como privadas. El caso continúa judicializado, pero únicamente por un delito medioambiental.

Imagen de las personas concentradas para recordar a Beltrán y Sololuze. Foto: EITB Media
Imagen de las personas concentradas para recordar a Beltrán y Sololuze. Foto: EITB Media
Piden que se depuren responsabilidades por el derrumbe en el vertedero, a los tres años de la tragedia

01:04

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko zabortegian duela 3 urte hildako Alberto Sololuze eta Joaquin Beltran gogoan hartu dituzte

Un homenaje en el barrio Eitzaga de Zaldibar (Bizkaia) ha recordado este domingo a los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, fallecidos al quedar sepultados tras un derrumbe en el vertedero de Zaldibar hace justo ahora tres años. La cita, organizada por la plataforma Zaldibar Argitu, ha consistido en una ofrenda floral y la petición, nuevamente, de la depuración de responsabilidades por las dos muertes, y que se aclare lo ocurrido. El caso continúa judicializado, pero únicamente por un delito medioambiental.

Los dos trabajadores fallecidos han sido recordados con un acto humilde y emotivo, donde no ha falta música de txalaparta, danza y claveles en las manos de las personas asistentes.

Han portado pancartas con mensajes para reivindicar la memoria de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, y han vuelto a expresar su petición para que se depuren reponsabilidades, "públicas o privadas", en palabras de los representantes de la plataforma Zaldibar Argitu, así como garantías de que lo ocurrido no va a volver a suceder.

Asimismo, han lamentado que se conocía el lamentable estado del vertedero, y también se han mostrado muy críticos con el papel de las instituciones.

Recorrido judicial

Tras el derrumbe del vertedero, ocurrido en febrero de 2020, arrancaron dos procesos judiciales, de los cuales uno permanece únicamente abierto: un delito contra el medio ambiente. Por este motivo, dos técnicos medioambientales del Gobierno Vasco declararán como investigados el próximo 28 de febrero en el juzgado de Durango.

Los dos técnicos pertenecen al grupo de inspección del Departamento vasco de Medio Ambiente, y participaron en el proceso de otorgar permisos ambientales a la empresa Verter Recycling en 2011. En este proceso judicial a los responsables de Verter Recycling se les imputan delitos contra el medio ambiente y contra la salud pública.

Por otro lado, está cerrado el procedimiento judicial por la muerte de los dos trabajadores: tres responsables del vertedero, la Fiscalía y las familias de las víctimas llegaron a un acuerdo en septiembre del año pasado, tras aceptar los acusados los delitos de muerte imprudente y delito contra la seguridad de los trabajadores.

Además, el juzgado de Durango se encuentra investigando un delito contra la ordenación del territorio, basándose en un informe de la Ertzaintza, ya que Verter Recycling habría utilizado un terreno más amplio de lo que le correspondía sin la autorización del Gobierno Vasco ni del Ayuntamiento de Zaldibar. El juez decidirá si abre proceso en este caso o no.

Precedentes

El 6 de febrero de 2020, hacia las 16:00 horas de la tarde, se produjo el derrumbe de la escombrera de Zaldibar, gestionada por la empresa Verter Recycling, que sepultó a los dos empleados que se encontraban en la zona de la báscula del vertedero en ese momento; tras meses de búsqueda fueron localizados los restos de Alberto Sololuze, uno de los trabajadores fallecidos. El operativo de búsqueda continuó hasta mediados de mayo de 2021 cuando se dio por finalizada la búsqueda del segundo operario sepultado, Joaquín Beltrán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Sucesos Bizkaia hoy Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Ecología Hoy Deslizamientos de tierra Duranguesado