Sociedad -

TERREMOTOS DE TURQUÍA Y SIRIA

Zaporeak llevará a cabo una recogida de alimentos el sábado en apoyo a los afectados de Turquía y Siria

La iniciativa tendrá lugar en varios pueblos y ciudades de la geografía vasca. La ONG pide, sobre todo, conservas de pescado, legumbres, pasta, arroz y leche.

Donostia, hoy. Foto: EITB Media
Donostia, hoy.
Zaporeak, DYA y diversas entes vascas recogen material para las zonas afectadas por los terremotos

1:34

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elikagai bilketa egingo du Zaporeak elkarteak larunbatean, Turkiako eta Siriako kaltetuei laguntzeko

La organización Zaporeak recogerá este sábado en distintos puntos de Euskal Herria "alimentos nutritivos" para personas refugiadas afectadas por los terremotos en Turquía y Siria. Así, la ONG llama a la colaboración ciudadana y pide, sobre todo, "legumbres en conserva, arroz, pasta, pescado en conserva y leche".

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la capital guipuzcoana, los representantes de Zaporeak también han solicitado ayuda económica tanto a la ciudadanía como a las instituciones para poder pagar los gastos de transporte. 

Los puntos y las horas de recogida de alimentos serán los siguientes:

- Donostia: Mercado de San Martin  (09:00-21:00), Garbera (10:00-21:00), Lidl Bretxa (09:00-20:00) y Bar Erreka, en Bidebieta (desde hoy)

- Vitoria: Centro educativo Marianistas (09:00-15:00)

- Pamplona: Matesa (10:00-14:00) y Leclerc (10:00-14:00)

- Arrigorriaga: Eroski y BM (10:00-14:00)

- Orozko: Plaza (12:00-14:00)

- Tolosa:  Ekotolosa

Zaporeak, que se creó hace más de siete años ante la crisis de personas refugiadas sirias que huyen de la guerra, ha trasladado su preocupación ante la situación generada por los terremotos en ambos países y, en especial, en la zona siria azotada por la guerra. "La situación en Siria sigue siendo insostenible. Este país lleva más de 11 años en conflicto, devastado por misiles y hambre. Este terremoto aumenta la situación de vulnerabilidad de todos las personas refugiadas que malviven en los campos huyendo de la guerra y el miedo", ha denunciado.

El número de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado ya los 15 000, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 12 000 fallecidos en territorio turco y unos 3000 en Siria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Guerra Siria Hoy Pamplona Pueblos y Ciudades Tolosa Europa Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Refugiados Sirios en Europa Turquía Organizaciones no gubernamentales ¿Qué pasó en Siria hoy? ¿Qué está pasando en Oriente Próximo? Derechos humanos hoy