Sociedad -
Proyecto de ley
Los servicios de extinción de incendios de Euskadi deberán reservar un 25-40 % de sus plazas a mujeres
Según reconoce el Gobierno Vasco, se trata de "medidas correctoras de la actual infrarrepresentación de las mujeres en las plantillas", igual que las ya establecidas para a Ertzaintza y las policías locales de Euskadi en la ley vasca de policía.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Suteak itzaltzeko Euskadiko zerbitzuek plazen % 25-40 gorde beharko dizkiete emakumeei
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el 'Proyecto de Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento' de Euskadi, una norma que incluye, por primera vez en una regulación específica, "medidas correctoras de la actual infrarrepresentación de las mujeres en las plantillas", igual que las ya establecidas para a Ertzaintza y las policías locales de Euskadi en la ley vasca de policía.
Así, según explica el Ejecutivo de la CAV en una nota, la nueva ley establece la obligatoriedad de que las instituciones pongan en marcha planes específicos de promoción para garantizar la presencia de mujeres en los servicios de extinción de incendios.
En este sentido, los procedimientos selectivos de ingreso por turno libre en todas las categorías se deberá determinar el número de plazas que deberán cubrirse por mujeres para equilibrar su presencia.
Es un número que se determinará en los planes que, a partir de la aprobación de la ley, determinarán las instituciones convocantes, y que en ningún caso podrá ser inferior al 25 % y no superior al 40 % de las plazas convocadas. Se trata de la misma horquilla que establece la Ley de Policía del País Vasco para la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi.
El mapa actual de los servicios de bomberos y bomberas en Euskadi es heterogéneo: existen 26 parques de titularidad de seis instituciones diferentes (tres capitales y tres diputaciones forales).
El objetivo la nueva norma es conseguir "una mayor y mejor actuación coordinada de todos los servicios de extinción de incendios de Euskadi para llegar, de una manera eficaz, al conjunto del territorio vasco". Igualmente, la norma persigue "mejorar la cooperación de estos servicios de bomberos y bomberas con el resto de los operadores del sistema vasco de atención de emergencias y protección civil: Ertzaintza, policías locales, Osakidetza, Dya, Cruz Roja, etc".
Por otro lado, las bomberas y bomberos pasarán a tener la consideración de agente de la autoridad. Por ello, deberán portar documentos de acreditación profesional. Además, el Gobierno Vasco creará un registro con todos los bomberos y bomberas de Euskadi.