Sociedad -

Migración

El Aita Mari rescata a 40 personas en el Mediterráneo

Entre los supervivientes, que viajaban en un bote de chapa sobrecargado, se encuentran dos menores.

40 personas en el bote de hierro frente al Aita Mari. Foto: Ximena Borrazas | maydayterraneo
40 personas en el bote de hierro frente al Aita Mari. Foto: Ximena Borrazas | maydayterraneo
40 personas en el bote de hierro frente al Aita Mari. Foto: Ximena Borrazas | maydayterraneo

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aita Marik 40 pertsona erreskatatu ditu Mediterraneoan

El Aita Mari ha rescatado a 40 personas de un bote de hierro que viajaba en el Mediterráneo, según ha informado Salvameto Marítimo Humanitario (SMH). Entre las personas rescatadas se encuentran dos menores, de 7 meses y 2 años, además de once mujeres.

El rescate ha tenido lugar a 44 millas de la isla de Lampedusa (Italia). El buque de salvamento marítimo se dirige hacia el puerto de Ortona.

Según ha denunciado SMH en una nota, las autoridades han asignado dicho puerto de desembarco, esta vez a 750 millas del punto de rescate, lo que supone varios días de navegación, "algo que contradice las leyes marítimas, que aumenta el sufrimiento de las personas supervivientes que llevan meses en procesos migratorios durísimos en los que ven vulnerados constantemente sus derechos más básicos".

A las pocas horas, desde el buque vasco se ha avistado otra patera similar con unas 40 personas, pero ha sido la guardia costera italiana quien se ha hecho cargo del rescate.

Aita Mari se embarcó el 9 de febrero en su novena misión, la primera del año 2023. En la anterior, en junio de 2022, el periodista de EITB Asier Sánchez fue testigo de excepción y recogió todo lo vivido en el especial Review: Aita Mari, Todos los capítulos de este innovador formato digital están disponibles ya en el canal de EITB en YouTube.

El buque de salvamento vasco realizó el primer rescate de su novena misión el 16 de febrero: 31 personas que se encontraban hacinadas en un pequeño bote de madera "en grave riesgo". Entre las personas rescatadas había 10 menores y tres mujeres embarazadas, que llevaron al puerto de Civitavecchia (Italia) dos días más tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de migrantes Noticias Bizkaia sucesos Titulares Noticias última hora Italia noticias Derechos universales Noticias de organizaciones no gubernamentales Última hora Aita Mari Mar Mediterráneo hoy