Sociedad -
Transporte público eléctrico
Autobuses de Bilbobus se recargarán usando la infraestructura de Metro Bilbao a partir de julio
Se van a invertir 600 000 euros en el servicio, de los que 140 000 euros proceden de subvenciones de los fondos Next Generation. Se instalará en las cocheras de la Ribera de Elorrieta y constará de ocho terminales de carga de 120 kW cada una.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bilbobuseko autobusak Metro Bilbaoren azpiegitura erabiliz kargatuko dira uztailetik aurrera
Autobuses de Bilbobus podrán recargarse empleando la infraestructura eléctrica de Metro Bilbao a través de un servicio que se pondrá en marcha a partir de julio y en el que se van a invertir 600 000 euros, de los que 140 000 euros proceden de subvenciones de los fondos Next Generation.
El Ayuntamiento de Bilbao, Metro Bilbao, Alsa (operador del servicio de Bilbobus) y los socios de Medusa (empresa creada entre el Ente Vasco de la Energía, Repsol y Grupo Ase) han presentado este miércoles en Bilbao este primer proyecto desarrollado por esta empresa de alternativas de suministro eléctrico que optimizan la potencia contratada de infraestructuras eléctricas ya existentes.
Se trata de una iniciativa "inédita", aunque tiene vocación de extenderse y, de hecho, ya se estudia la posibilidad de que se pueda extrapolar a otras ciudades, según ha explicado el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola.
Esta primera solución diseñada desde Medusa consiste en el aprovechamiento de la red eléctrica ferroviaria de Metro Bilbao para alimentar la infraestructura de recarga inteligente que se instalará en las cocheras de Bilbobus de la Ribera de Elorrieta. Esta infraestructura constará de ocho terminales de carga de 120 kW cada una.
Así, el proyecto permitirá utilizar una infraestructura ya existente de alta potencia, como es la de Metro Bilbao, para dar un servicio complementario a Bilbobus en horas nocturnas, en las que reducen su actividad.
En la actualidad Bilbobus cuenta con 13 autobuses eléctricos y este año se incorporarán siete más. Serán estos vehículos y los que puedan llegar en el futuro los que se beneficiarán del nuevo sistema, ya que para los 13 ya existentes se cuenta ya una infraestructura anterior conectada a la red de distribución.
Actualmente, de los 141 autobuses de Bilbao, 94 son híbridos y 13 eléctricos.