Sociedad -

SALUD

Osakidetza contará con una organización específica de cuidados paliativos pediátricos

También se prevé la creación de un Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi, así como la implementación de sistemas coordinación entre profesionales de diferentes disciplinas. Las primeras unidades de cuidados paliativos en la CAV se pusieron en marcha en 1990.

El Hospital de Cruces, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El Hospital de Cruces, en una imagen de archivo.
Nueva unidad específica de Osakidetza de cuidados paliativos pediátricos

01:23

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pediatriako zainketa aringarrien egitura espezifikoa izango du Osakidetzak

Osakidetza contará con una organización específica de cuidados paliativos pediátricos, diferenciado del de atención a pacientes adultos.  Así, se creará un Equipo Multidisciplinar Pediátrico de referencia para toda la CAV, que se encargará de coordinar los recursos disponibles en cada territorio, con la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital de Cruces como cabecera. Es una de las principales novedades de Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027, presentado hoy en Vitoria-Gasteiz por el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas.

Uno de los principales objetivos del plan, en cuya elaboración han participado cerca de medio centenar de profesionales y asociaciones de diferentes disciplinas, es "garantizar la atención paliativa integral y de calidad" reforzando la "identificación precoz de la necesidad de estos cuidados".  Para ello, se buscará, entre otros, avanzar en la coordinación "con instituciones sociales y servicios sociosanitarios".

Según ha destacado Quintas en la presentación, el modelo asistencial de cuidados paliativos de Osakidetza pretende que "en la atención en la fase final de la vida sean los diferentes servicios del sistema sanitario y sociosanitario quienes se organizan alrededor de las necesidades específicas y cambiantes del o de la paciente, y no la persona la que tenga que adaptarse a la organización interna de esos servicios".  

También se prevé la creación de un Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi, así como la implementación de sistemas coordinación entre profesionales de diferentes disciplinas. Para ello, se impulsará la formación e investigación en esta materia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Hospital de Basurto Noticias de Niños Hoy Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Organización Mundial de la Salud Hospital Galdakao-Usansolo Bienestar y salud