Sociedad -

PARLAMENTO VASCO

Bildarratz: "Todos los centros educativos financiados con dinero público deben trabajar juntos"

El titular de Educación del Ejecutivo vasco ha explicado en el Parlamento Vasco cuáles han sido los criterios que han seguido en el proceso de matriculación del próximo curso y ha aportado datos. "El 94 % de las familias ha escolarizado a sus hijas e hijos en su primera opción", ha dicho.

Bildarratz, hoy
Bildarratz, hoy
Bildarratz, hoy

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bildarratz: "Diru publikoz ordaindutako ikastetxe guztiek batera lan egin behar dute"

Tras la polémica generada entorno al proceso de matriculación del curso 23/24 con la implementación de las nuevas medidas contra la segregación, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre el tema.

La consejería de Educación estableció nuevos baremos de admisión para las matriculaciones con el objetivo de ir, progresivamente, distribuyendo al alumnado vulnerable entre todos los centros escolares y evitar la segregación. Finalizada la prematriculación, la publicación de las listas provisionales derivó en que varias familias no fueran admitidas en los centros elegidos tanto en la red concertada como en la red pública.

El consejero ha dado explicaciones, a petición propia, en la Comisión de Educación de la Cámara, toda vez han sido publicadas las listas definitivas. En su intervención, Bildarratz ha recordado los pasos dados en los últimos meses para acordar las nuevas medidas entre diferentes agentes de la comunidad educativa. El objetivo, ha sostenido, ha sido claro desde el principio: "lograr una escolarización más equilibrada del alumnado vulnerable, a través de todos los centros que reciben financiación pública".  Para ello, ha reclamado "la corresponsabilidad" de toda la sociedad y "una mirada a largo plazo".

Ante las críticas recibidas desde distintos ámbitos, el titular de Educación del Ejecutivo vasco ha explicado cuáles han sido los criterios que han seguido y ha aportado datos de matriculación en las aulas de 2 años. Según ha detallado, se han recibido 11 969 solicitudes y de ellas,  11 252 han sido adjudicadas en la primera opción (94,1 del total). A 462 familias se les ha asignado "otro centro de su elección", mientras que a 255 solicitudes se les ha adjudicado "una plaza no solicitada por la familia".  6384 familias solicitaron un centro público como su primera opción, y 5585 un centro concertado. "Con el proceso de la matrícula, y buscando el mayor ajuste posible, el alumnado matriculado en centro públicos se incrementa en 82 alumnos y alumnas, que son los que disminuyen en los centros concentrados", ha señalado.

Por otro lado, un total de 10 122 alumnos y alumnas han sido categorizados como alumnado no vulnerable, y 1847 como vulnerable. Por territorios, Álava cuenta con un 20,4 % del alumnado vulnerable, Bizkaia con un 14,4 % y Gipuzkoa, un 14,6 %.  Con la aplicación de los nuevos criterios, "y tras ajustar la realidad de los centros a la situación de su área de influencia", el 50 % de las escuelas "se ha acercado al índice de vulnerabilidad que le corresponde" y el 3,3 % "se ha alejado de su objetivo". El 31 %  de los centros no ha necesitado intervención.

Para Bildarratz, la lucha contra la segregación no puede ceñirse exclusivamente al ámbito educativo. "Es un reto de toda la sociedad", ha zanjado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Escuela Pública Vasca Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Educación