Sociedad -

CRISIS CLIMÁTICA

El efecto invernadero y 'El Niño' podrían aumentar la temperatura más de 1,5 ºC para 2027, avisa la ONU

Según la Organización Meteorológica Mundial, hay un 66 % de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, se supere la barrera de los 1,5 grados y un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados.

Gases de efecto invernadero. Imagen libre de derechos de autor
Gases de efecto invernadero. Imagen libre de derechos de autor
Gases de efecto invernadero. Imagen libre de derechos de autor

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berotegi efektuak eta 'El Niño' fenomenoak tenperatura 1,5 gradutik gora igotzea eragin dezakete

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de que es probable que la temperatura global alcance niveles sin precedentes y supere la barrera de los 1,5 grados para 2027, debido a los gases de efecto invernadero y el fenómeno natural de El Niño.

Según los últimos datos publicados por este organismo de las Naciones Unidas, hay un 66 % de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Asimismo, hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados.

"Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia", ha declarado el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Taalas ha firmado que el cambio climático causado por las actividades humanas sumado a un episodio de El Niño "elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos". "Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Cambio Climático hoy Noticias de la ONU Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias hoy Noticias de la Tierra Emergencia climática