Sociedad -

MIGRACIÓN

Aita Mari no obtendrá permiso para regresar al Mediterráneo si no logra un acuerdo previo

Los responsables del buque están preparados para emprender su décima misión de rescate, pero no podrán partir si no logran un acuerdo previo con Italia, Malta o Libia para desembarcar a los migrantes.

El buque Aita Mari, en Castellón. Foto: EFE
El buque Aita Mari, en Castellón. Foto: EFE
El buque Aita Mari, en Castellón. Foto: EFE

Xabier Urteaga | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aita Mari ontziak ez du Mediterraneora itzultzeko baimenik lortuko aldez aurreko akordiorik ez badu lortzen

El buque Aita Mari, gestionado por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, no obtendrá permiso para regresar al Mediterráneo si no llega a un acuerdo previo con Italia, Malta o Libia.

Los responsables del buque han vinculado esta decisión con la reunión que mantuvieron hace un mes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. En un mensaje en Twitter, denuncian que el Ejecutivo español no les permitirá regresar al Mediterráneo sin un acuerdo previo.

Actualmente, la embarcación humanitaria se encuentra en un puerto de Castellón, preparada para emprender su décima misión de rescate, pero estos días se les ha comunicado que no podrán partir si no logran un acuerdo previo con Italia, Malta o Libia para desembarcar a los migrantes.

El 9 de marzo finalizó la última misión, y desde entonces, han estado preparando todo para poder llevar a cabo nuevos rescates a bordo. Así, en su intento de emprender la ruta, el lunes trasladaron el buque al puerto de Burriana. Sin embargo, por el momento permanecen a la espera de una autorización que no parece llegar.

Aita Mari rescató en marzo a 71 personas en el Meditarreno. Las últimas decisiones del Gobierno de Italia llevaron a denunciar que desde el lugar del rescate necesitaron dos días para llegar al puerto que les ofrecieron para desembarcar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Sociedad Titulares del día Noticias Italia Malta Derechos humanos ONG Aita Mari Mar Mediterráneo