Sociedad -

Investigación

La Inteligencia Artificial ayuda a identificar más casos de cáncer de mama, según un estudio

Una investigación de la Universidad de Lund (Suecia) ha determinado que la detección del cáncer de mama con Inteligencia Artifical identifica un 20 % más de cánceres y reduce la carga de trabajo de los radiólogos en más de un 40 %.

Una mujer se somete a una mamografía. Imagen de archivo.
Una mujer se somete a una mamografía. Imagen de archivo.
La Inteligencia Artificial se ha hecho un hueco en la detección precoz del cáncer y con muy buenos resultados

1:53

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adimen Artifizialak bularreko minbizi kasu gehiago identifikatzen laguntzen du, ikerketa baten arabera

Una investigación de la Universidad de Lund (Suecia) sugiere que la detección del cáncer de mama con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) es una alternativa segura a la detección tradicional, porque identifica más casos de cáncer y es más eficiente.

El ensayo ha determinado que la detección del cáncer de mama con Inteligencia Artifical identifica un 20 % más de cánceres y reduce la carga de trabajo de los radiólogos en más de un 40 %, según publican Health Europe y la BBC.

De esta manera, apuntan que aprovechar la IA en la mamografía podría ayudar a reducir los tiempos de espera de millones de pacientes con cáncer de mama en todo el mundo y mejorar los resultados.

Solo en Suecia, alrededor de un millón de mujeres son llamadas a una mamografía cada año, y cada examen es revisado por dos radiólogos de mama para garantizar una "doble lectura" de alta sensibilidad.

Sin embargo, debido a la escasez de radiólogos de mama, los retrasos cada vez mayores pueden poner en riesgo a los pacientes. Debido a esto, los expertos están explorando la detección del cáncer de mama con IA.

En el ensayo, 80 033 mujeres se asignaron al azar en dos grupos: 40 003 mujeres en el grupo de intervención que se sometió a detección de cáncer de mama con IA y 40 030 en el grupo de control que recibió lectura doble estándar sin apoyo de IA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Tecnológicas 2024 Cáncer Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias diarias Noticias última hora Nota científica Salud Divulgación Científica Novedades IA hoy