Sociedad -
ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
El grado de ejecución del Plan de Transición Energética y Cambio Climático del Gobierno Vasco roza el 50 %
El director de Cambio Climático del Gobierno Vasco ha asegurado que todavía quedan deberes pendientes, sobre todo, en materia de energías renovables, ya que, solo entre el 13 y el 15 % de la energía que se consume en Euskadi proviene de fuentes renovables.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzaren Trantsizio Energetikorako eta Klima Aldaketarako Planaren betetze maila ia % 50ekoa da
Como cada año, hoy, 24 de octubre, se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático. Según la información a la que ha accedido Radio Euskadi, el grado de ejecución del Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 del Gobierno Vasco se sitúa en el 49 % y ya se han iniciado nueve de cada diez acciones planificadas hasta el año que viene.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el director de Cambio Climático del Gobierno Vasco, Adolfo Uriarte, ha asegurado que todavía quedan deberes pendientes, sobre todo, en materia de energías renovables. Según datos facilitados por Uriarte, solo entre el 13 y el 15 % de la energía que se consume en Euskadi proviene de fuentes renovables cuando el objetivo era llegar al 20 % en 2024. A su juicio, hay que acelerar en esta materia y avanzar en el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, que espera que vea la luz el año que viene.
El Ejecutivo vasco se ha marcado como objetivo luchar de forma "más clara" contra el cambio climático y Uriarte ha alertado que se trata de un problema grave que afectará cada vez de manera más acuciante. "Llevamos tiempo trabajando, pero realmente tenemos que acelerar el ritmo de nuestras respuestas", ha añadido.
Preguntado sobre la Ley de Transición energética y cambio climático, Uriarte cree que la ley debe salir adelante "sí o sí" en esta legislatura, "no nos queda otra". Pese a que el PNV y el PSE-EE tienen la mayoría en el Parlamento Vasco, ha abogado por llegar a consensos con la oposición.