Sociedad -

Juicio

Los forenses identifican un patrón psicopático en el acusado de homicidio de hombres homosexuales

En la última sesión del juicio contra N.M.B., de 25 años, acusado de intentar asesinar a un hombre con el que tuvo un encuentro a través de una aplicación de citas para personas gais, el acusado mantiene su inocencia, alegando que se entregó para limpiar su nombre.

Momento del juicio en Bilbao. Foto: EITB MEDIA
Momento del juicio en Bilbao. Foto: EITB MEDIA
Las pruebas periciales apuntan a un patrón psicopático en el acusado de homicidio de hombres homosexuales

1:05

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Forentseek eredu psikopatikoa identifikatu dute gizon homosexualen homizidioen akusatuan

Este miércoles se ha celebrado la última sesión del juicio contra el acusado del intento de homicidio a un hombre con el que había contactado a través de una aplicación de citas para personas homosexuales. En su último turno de palabra, el acusado ha afirmado que se entregó para limpiar su nombre, "tengo la conciencia tranquila", por lo que su defensa ha pedido su absolución.

Sin embargo, las pruebas periciales aportadas durante esta sesión han determinado que las lesiones que presentaba la víctima son "compatibles" con un intento de estrangulamiento a mano y que el acusado padece un trastorno antisocial que no afecta a su capacidad volitiva y cognitiva. "Es perfectamente consciente de lo que hace; fue un acto deliberado y planificado", han dicho.

Por su parte, el acusado mantiene que no intentó matar a nadie y que no es un "asesino en serie", en referencia a los testimonios en la vista oral de dos ertzainas que afirmaron ante el tribunal que el acusado "podría ser un posible asesino en serie" de gais, ya que su nombre aparece en las investigaciones de la muerte de siete hombres, inicialmente consideradas naturales, y en otro intento de homicidio.

Este miércoles se ha celebrado la última sesión del juicio contra el acusado, N.M.B., de 25 años, a quien se le juzga en este caso concreto por intentar matar mediante asfixia a un hombre con el que se había citado para mantener relaciones sexuales en diciembre de 2021 en el domicilio de la víctima en Bilbao.

Esta víctima, que declaró a puerta cerrada, logró zafarse del atacante y, aunque sufrió golpes y heridas, consiguió salir de la vivienda para pedir ayuda.

En el trámite de conclusiones definitivas e informes finales, celebrado hoy, la Fiscalía ha mantenido la acusación de un delito de homicidio en grado de tentativa, por el que pide 9 años de prisión, al estimar que el acusado aplicó una técnica a la víctima, conocida como hadaka-jime o mataleón, que "sabía que podría causar su muerte".

La acusación popular en nombre de la asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales de Euskadi, Gehitu, eleva la pena hasta más de 17 años al considerar los hechos una tentativa de asesinato, con el agravante de homofobia, ya que "buscó y seleccionó a la víctima" en una aplicación para homosexuales.

Considera también que perpetró un delito de lesiones, ya que, según esta parte, se produjo un primer ataque con intención de matar a la víctima, y al resultar frustrado, le atacó una segunda vez ya con intención de huir.

La defensa, por su parte, ha pedido la absolución al considerar que el ataque "duró unos segundos, solo fue un impulso" y "cesó, y evitó así la consumación del delito".

"Se ha construido un castillo de naipes para presentar al acusado como un asesino en serie y ha tenido una buena acogida mediática", ha criticado, y ha extendido dicha crítica a la Ertzaintza que "quizás debido a una defectuosa investigación, intenta vestir al muñeco".

Ha destacado que "en todo caso, se trataría de delitos contra el patrimonio", en referencia a que el acusado reconoció que había sido "tarjetero" y dedicarse, en su momento, junto a otras tres personas, que no han sido localizadas, a robar tarjetas bancarias y sus claves para extraer y gastar dinero.

Los ertzainas que declararon en el juicio afirmaron que no encontraron huellas del acusado en los domicilios de los siete fallecidos, pero sí localizaron documentación bancaria con relación a extracción de dinero en cajeros o bizums.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicio Hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias de Homofobia Última hora hoy Noticias LGTBI+ Noticias de muertes recientes