Sociedad -

SALUD

El hospital de Estella retomará la normalidad en el servicio de partos el próximo lunes

El cierre temporal de la atención a partos en el Hospital García Orcoyen debido a la falta de profesionales el pasado mes de diciembre provocó numerosas protestas.

El Hospital García Orcoyen de Estella, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
El Hospital García Orcoyen de Estella, en una imagen de archivo.
El Hospital García Orcoyen de Estella, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lizarrako ospitaleko erditze zerbitzua datorren astelehenean jarriko dute berriro martxan

El Hospital García Orcoyen de Estella reabrirá "el paritorio por completo" el próximo lunes 22 de enero, recuperando la normalidad en el servicio tras el cierre el pasado 5 de diciembre por falta de profesionales.

El anuncio lo ha hecho el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, durante su respuesta en comisión parlamentaria a la pregunta planteada por la portavoz de UPN Leticia San Martín sobre las medidas puestas en marcha para cubrir las bajas de facultativos especialistas en Ginecología en este centro hospitalario.

Según ha indicado Domínguez, para retomar el servicio se ha revocado una comisión de servicio al Hospital Universitario de Navarra (HUN) y se ha concedido una al García Orcoyen, se han hecho contratos parciales a dos ginecólogos de apoyo y se ha realizado un contrato compartido entre ambos centros.

El consejero ha agradecido "a todo el personal, médicos, enfermeras, matronas, TCAE y resto de personal involucrado en el servicio, su trabajo y su compromiso por el Hospital, especialmente en los últimos meses, que han sido complejos y han respondido y están respondiendo de manera impecable".

Para cubrir toda la cartera de servicios, ha puntualizado, incluidos los partos, "se requiere de dos profesionales las 24 horas del día todos los días de la semana, condición que no se ha podido asegurar y que obligó a anunciar el cierre". "Si tenemos la más mínima duda de que la seguridad de los pacientes no está garantizada, se tomarán las decisiones que hagan falta por muy impopulares que sean", ha subrayado Domínguez.

El cierre del área de partos en el Hospital García Orcoyen de Estella provocó una oleada de protestas tanto en Estella como en el resto de una merindad de 63 000 habitantes que tiene en este hospital su centro de referencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Estella Noticias de Bebés Complejo Hospitalario de Navarra Noticias de madres y padres Osasunbidea