Sociedad -
Investigación
El incendio de Valencia se pudo originar por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86
Esta es la causa más probable que se desprende del informe preliminar tras haber concluido la inspección de la Policía Científica, que ha finalizado ya su trabajo de revisión "palmo a palmo" del edificio incendiado en el barrio de Campanar.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Valentziako sutea zirkuitulabur batek piztu ahal izan zuen, 86. apartamentuko toldoaren mekanismoan
El incendio que el pasado jueves calcinó un bloque residencial de Valencia y causó diez muertes se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86, según han avanzado a EFE fuentes próximas a la investigación.
Esta es la causa más probable del siniestro que se desprende del informe preliminar tras haber concluido la inspección de la Policía Científica, que ha finalizado ya su trabajo de revisión "palmo a palmo" del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, por lo que ha salido ya del inmueble, mientras que todas las muestras de ADN están en la Comisaría central para analizarlas.
Este lunes, y sobre las informaciones que ya hablaban de un posible origen eléctrico del fuego, la delegada del Gobierno español en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reiterado que todas las cuestiones y todas las investigaciones sobre las causas del incendio están bajo secreto de sumario.
La Policía Científica ya ha salido del edificio situado en la rotonda donde confluyen las avenidas del Maestro Rodrigo y General Avilés y ahora se está trabajando en la identificación de los cuerpos.
Bernabé ha precisado que el reconocimiento "palmo a palmo" del edificio está hecho y ahora ya quedan cuestiones propias de la investigación.
Por otro lado, la alcaldesa de Bermeo (Bizkaia), Nadia Nemeh Shomaly (EH Bildu), ha transmitido su "solidaridad" a la ciudad de Valencia y ha dado su apoyo a las familias afectadas por el incendio. En un escrito remitido por correo electrónico al Consistorio valenciano, la alcaldesa bermeotarra ha recordado que esta localidad vizcaína vivió en 2013 una "situación similar" a la de Valencia.
En 2013, un incendio declarado en un edificio de viviendas de Bermeo obligó al derribo de cinco inmuebles y dejó a 70 personas sin hogar. En su mensaje, la alcaldesa de Bermeo ha expresado su "solidaridad" al Consistorio de Valencia y ha dado "su apoyo a las familias afectadas" por el fuego.