Papa Francisco -

Misa en Roma

El papa reconoce el genocidio armenio

El Gobierno turco, "molesto y triste", ha convocado al nuncio vaticano en Ankara. Turquía siempre ha rechazado la palabra "genocidio" para denominar la masacre de millón y medio de armenios.

El papa ha hecho estas declaraciones durante la misa de este domingo en Roma. Foto: EFE
Papa Francisco
El Papa Francisco reconoce el genocidio armenio

1:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El papa Francisco ha calificado este domingo la masacre de armenios por el Imperio Otomano como "el primer genocidio del siglo XX", según ha declarado en una misa en conmemoración del centenario de la matanza.

"Desde el siglo pasado, nuestra familia humana ha padecido tres tragedias masivas. La primera, conocida ampliamente como 'el primer genocidio del siglo XX', golpeó a vuestro propio pueblo", declaró el Pontífice durante el inicio de una misa en la basílica de San Pedro a la que ha asistido el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.

"Las otros dos fueron las cometidas por el nazismo y el estalinismo", añadió. "Y, más recientemente, otros asesinatos en masa, como los de Camboya, Ruanda, Burundi, en Bosnia. Sin embargo, parece que la humanidad es incapaz de dejar de derramar sangre inocente",

"La ocultación o la negación del mal es parecido a dejar que una herida siga sangrando sin vendarla", ha añadido el papa, acompañado del patriarca armenio Nerses Bedros XIX Tarmouni durante una homilía enriquecida con partes del rito tradicional católico armenio.

La declaración del papa podría suponer una confrontación con el Gobierno turco, que siempre ha rechazado categóricamente el uso de la denominación de "genocidio" para describir las muertes de al menos millón y medio de armenios durante la I Guerra Mundial.

Si bien Turquía reconoce la muerte de armenios durante la I Guerra Mundial, su versión oficial rebaja significativamente la cifra de fallecidos y enmarca el suceso dentro del conflicto internacional, afirmando que jamás hubo una voluntad de exterminar sistemáticamente a la población armenia.

Respuesta de Turquía

El Gobierno turco ha convocado hoy al nuncio vaticano en Ankara en respuesta a la mención del papa Francisco al "genocidio armenio" durante una misa católica celebrada esta mañana en el Vaticano.

La decisión se ha tomado tras consultar al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, que se encuentra de visita oficial en Mongolia, informa el diario "Hürriyet" en su edición digital.

Utilizar este término ha creado "desilusión y tristeza" en el Gobierno turco y "abre la vía a la pérdida de confianza", señala la respuesta que altos cargos de Exteriores turcos entregaron al nuncio, Antonio Lucibello.

Las palabras de Francisco "se alejan de la verdad histórica" y reflejan sólo la opinión de un bando, se indica en la nota diplomática, publicada por el diario turco "Hürriyet".

Turquía ha lamentado las "consecuencias inhumanas" de las "deportaciones" masivas de los armenios durante la Primera Guerra Mundial, pero se niega categóricamente a utilizar el término "genocidio".

La polémica se produce cuando faltan apenas 12 días para la conmemoración internacional del centenario del genocidio armenio, el próximo 24 de abril.

Ese día se prevén actos privados en Turquía por parte de la comunidad armenia de Estambul, mientras que el Gobierno previsiblemente se limitará probablemente a recordar que turcos y armenios combatían juntos en las filas del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Cuántos delitos ha habido? Noticias papa Francisco Papa Francisco Biografía Noticias Turquía Noticias de Asia hoy Derechos humanos hoy Noticias de Historia