Cerrar

Pueblos y Ciudades

Aste Nagusia de Bilbao

Un espectáculo en la Ría pondrá el broche final a los fuegos artificiales de Bilbao

EiTB.EUS

'Su dantza', diseñado por Astondoa, comenzará a las 22:30 horas. Se espera congregar a más de 100.000 personas, y se podrá seguir en directo en ETB1 y en eitb.eus.

  • Los fuegos artificiales de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB

    Los fuegos artificiales de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Ikuskizun piromusikal batek amaiera emango die Bilboko su artifizialei

Los fuegos artificiales, una de las citas mejor valoradas de la Aste Nagusia, pone punto y final este sábado, gracias a una de las novedades programadas para conmemorar el 40 aniversario de la Semana Grande bilbaina, con el espectáculo piromusical Su dantza.

Esta muestra de fuegos, diseñada por la pirotécnica vasca Astondoa, dibujará, a partir de las 22:30 horas del sábado, un broche de luz, sonido y color desde la Ría, incorporando música, luz y movimiento a la actividad más multitudinaria durante las fiestas. Será la primera vez que un espectáculo así se vea en la capital vizcaína, y se espera congregar a más de 100.000 personas.

Además, EiTB ofrecerá en directo el espectáculo Su dantza, a través de su web eitb.eus, y en ETB1.

Un equipo especial de sonido y tres plataformas flotantes –que servirán como puntos de lanzamiento y proyección- a la altura del Campo Volantín y frente al Museo Guggenheim - permitirán disfrutar del espectáculo, congregando al mayor número de gente posible y potenciando la accesibilidad y visibilidad del mismo.

Se establecerán tres puntos de lanzamiento a lo largo de la Ría:

- Entre el Puente del Ayuntamiento y Puente Zubi Zuri

- Entre el Puente Zubi Zuri y Puente La Salve

- Entre el Puente La Salve y Puente Pedro Arrupe

Los dos márgenes de la Ría, en el tramo comprendido entre el Puente Pedro Arrupe y el Puente del Ayuntamiento, serán el mejor espacio para disfrutar del espectáculo. "La zona de visionado cambia en este último día de fuegos y se deberá acudir a los dos márgenes de la Ría: por un lado, por la zona del Paseo Campo Volantín y Avenida de Las Universidades y Paseo de Uribitarte y Abandoibarra en el otro margen) y por otro, en los tramos comprendidos entre el Puente del Ayuntamiento y Pedro Arrupe. Para tener una buena visión hay que colocarse frente a la Ría y no en los puentes donde la visión del espectáculo será reducida", ha señalado Itziar Urtasun, concejala de Fiestas.

Afecciones al tráfico

Como consecuencia de este espectáculo, al estar dentro de la zona de lanzamiento, a las 21:30 horas, se cortarán los accesos peatonales de las Pasarelas Pedro Arrupe y Zubizuri, las cuales estarán cerradas hasta concluir el espectáculo.

También, por motivos de seguridad, se acotará la acera del Puente del Ayuntamiento (acera del lado del Ayuntamiento, al lado de la escultura de Oteiza), permitiendo el paso peatonal por la calzada, al estar esta vía cerrada al tráfico.

Asimismo, el Puente de La Salve tendrá acotado también las dos aceras y las escaleras. Por lo que el paso peatonal en este puente está cortado desde una hora antes (21:30 horas) del inicio de los fuegos. El paso del tráfico rodado funcionará con normalidad, de la misma manera que los ascensores que estarán funcionando en todo momento.

A partir de las 21:30 horas y hasta que la aglomeración de peatones lo permitan, se cortará también el tráfico rodado en las calles:

- Campo Volantín

- Avenida Universidades

- Abandoibarra (sentido Ayuntamiento) desde Avenida Leizaola.

- Paseo, Calle y Rampas Uribitarte

- Ramon Rubial, solo se permite giro a izquierdas.

En función de la afluencia de público y manteniéndose a criterio de la Policía Municipal se permitirá, el acceso-salida de garajes y aparcamientos, como el paso de los residentes y taxis en cada zona.

También estarán acotados los accesos de la Ría a través de escaleras y los pantalanes desde el momento de la carga de los fuegos pirotécnicos. Desde las 16:30 horas, quedará prohibida toda actividad en la Ría en el tramo que va desde el Puente del Ayuntamiento hasta el Puente Pedro Arrupe.

Recomendaciones

Para que este espectáculo se convierta en un punto de encuentro y celebración seguro, desde el Ayuntamiento de Bilbao se recomienda mantener todas las precauciones y medidas de seguridad durante la quema de fuegos artificiales:

-       No acceder a la zona de seguridad acotada.

-       No recoger explosivos del suelo en caso de encontrar alguno, avisando a la Policía Municipal inmediatamente.

-       Tomarse con tranquilidad el traslado hasta los conciertos después de los fuegos, puesto que hay tiempo suficiente.

-       Atender las indicaciones de la Policía Municipal, y acudir a los agentes en caso de cualquier emergencia.

-       No acudir con animales a ver los fuegos artificiales.

-       Extremar precauciones si vamos acompañados de niñas/niños o personas con problemas de movilidad en zonas donde se congreguen gran número de espectadores, como son los puentes.

-       En caso de tener que evacuar alguna de las zonas de aglomeración de gente, se recomienda a la ciudadanía tener localizada la vía de escape más próxima.