cerrar buscador

15:43

Fiestas de La Blanca

Fiestas de la Virgen Blanca

Los gasteiztarras han encarado su último día de fiestas

Redacción

La última mañana de fiestas en Vitoria se ha ido desperezando poco a poco y hasta bien entrado el mediodía ni las charangas tenían fuerza para animar al baile.

  • Los blusas harán por última vez por este año el tradicional paseo a la plaza de toros.

    Los blusas harán por última vez por este año el tradicional paseo a la plaza de toros. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Las fiestas de La Blanca, en Vitoria, han tenido esta noche su traca final después de seis días de jolgorio que han dejado maltrechos a muchos cuerpos que piden a gritos unas vacaciones.

Gorka Ortiz de Urbina, que lleva encarnando al símbolo de las fiestas, Celedón, desde hace 14 años, caminaba esta mañana tranquilo por la Plaza de los Fueros, una imagen muy distinta a la del sábado pasado, cuando apareció en la balconada de San Miguel exhausto, después de cruzar una plaza de la Virgen Blanca repleta de gente.

La última mañana de fiestas en Gasteiz se ha ido desperezando poco a poco y hasta bien entrado el mediodía ni las charangas tenían fuerza para animar al baile. En un alarde bíblico, los vitorianos se preparan para descansar al séptimo día después de seis días en los que han disfrutado de escenarios para todos los gustos.

La despedida de Celedón, a la una de la mañana

Los visitantes y los gasteiztarras que hayan bajado a la calle a la mañana se han encontrado con un montón de propuestas matinales reparadoras y con un toque solidario. Así, tanto en las plazas de España como en la del Arca varias cuadrillas de blusas han cocinado y repartido delicias de cerdo con patatas o con pan por un euro más la voluntad, con cuya recaudación ayudarán a organizaciones como el Banco de Alimentos.

Los locales hosteleros, contentos con la afluencia de gente anoche, se preparan para una noche que prevé ser la traca final, en la que la despedida de Celedón a la una de la madrugada vendrá acompañada de la procesión de las velas y del concierto de Doctor Deseo.

Despedida dulce

Por la tarde, las cuadrillas de blusas y neskas darán el último paseíllo a la Plaza de Toros, donde esta tarde habrá exhibición y concurso de recortes y exhibición de saltos.

La despedida de las fiestas será dulce y los que quieran entonarse a las dos y media de la madrugada tendrán una cita en la Calle San Prudencio con una degustación de chocolate con bizcocho.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria