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Teresa Ribera

'La industria del motor no puede perder el tren de la descarbonización'

La ministra de Transición Ecológica rechaza las críticas del sector automovilístico y apuesta por "dar señales" positivas para apostar por vehículos limpios asumiendo "la mochila" actual.

  • teresa ribera

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    17:44 min
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La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribero, considera que los numerosos incendios producidos a comienzos del mes de marzo al norte de la península tienen que ver con "comportamientos psicológicos e intencionados" a los que hay que prestar atención y tener "tolerancia cero" también a los "descuidos" relacionados con la quema de rastrojos.

La ministra viene a Donostia este miércoles para participar en la apertura de la conferencia internacional sobre el cambio climático 'Change The Change', junto con el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez. "Es una cumbre que trae a las voces más reconocidas de la escena internacional" apunta Ribera, que considera "una oportunidad" transformar la economía basada en la transición ecológica.

La controversia entorno a la prohibición de los diésel para el año 2050, anteproyecto de ley impulsada por el gobierno socialista es parte de una agenda de "corresponsabilidad". Destaca Ribera que las grandes industrias automovilísticas "no pueden perder el tren que viene" y apunta a que Mercedes o Irizar ya apuestan por el vehículo eléctrico. En definitiva, propone impulsar que "la infraestructura de la nueva movilidad esté lista". A las críticas de colectivos empresariales por la alarma despertada subraya que la propuesta es homologable al de Europa y que ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados. "Necesitamos descarbonizar nuestra economía y mejorar la calidad del aire". Un objetivo que necesita, según la ministra Ribero, "que haya señales fiscales, regulatorias, de infraestructuras..." que reconoce requerirán tiempo. "Tiene poco sentido quedarse con quienes se quedan con chivos expiatorios". Asume que nos encontramos en los "años más complicados en las que asumimos la mochila que arrastramos" y que "no podemos dejar atrás todo de pronto". Apuesta por dar "señales positivas" hacia la producción y compra de coches limpios. "Lo peor que puede ocurrir es poner puertas al campo y moverse cuando todo esté resuelto".

"No podemos volver a modelos de crecimiento con externalidades que no podemos asumir", apunta Ribera. "¿Más consumo mejor para la economía? Priman los criterios de la economía circular".