Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jon Inarritu

'Caímos en la trampa de Jusapol en el Parlamento, no debe repetirse'

Jon Inarritu hace autocrítica de la bronca del Parlamento Vasco a raíz de la ley de abusos policiales. Tras el 28-A apoyarían una investidura “gratis” para “frenar a la derechona”.

  • jon inarritu

    Jon Inarritu

    20:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Inarritu: 'Jusapolek ederra sartu digu Legebiltzarrean, ez da errepikatuko'

"El protagonismo debía haber sido de las víctimas de la violencia policial", lamenta Jon Inarritu senador de EH Bildu la bronca presenciada en el Parlamento Vasco a raíz del debate sobre la ley de abusos policiales. "EH Bildu cayó en una trampa. Jusapol acudió a provocar", explica Inarritu, "hay que reflexionar para que no vuelvan a repetirse cosas así".

"¿Qué hubiera ocurrido si el día que se debate la Ley de Víctimas del Terrorismo hubieran aparecido ex miembros de ETA haciendo gestos y comentarios? ¿Por qué todo el mundo no se indigna, cuando allí había víctimas de la violencia del Estado?". Inarritu critica asimismo el papel de la presidenta del Parlamento Bakartxo Tejeria: "tendría que haber parado el debate y mandar fuera del hemiciclo a los de Jusapol". Cree que la presidenta usó una doble vara de medir que perjudicó a EH Bildu. "No debería volver a repetirse porque no ayuda al reconocimiento de todas las víctimas".

Inarritu reconoce el "pique" entre PNV y EH Bildu en los últimos días a raíz de la votación de decretos en la Diputación Permanente y a que "se ha desmoronado su relato": "decían que con EH Bildu nadie quiere sacarse una foto en Cataluña y pactamos con ERC, que no eramos determinantes en Madrid y lo somos, que solo íbamos a 'montarla', y está claro que trabaja como el resto". Inarritu saca a relucir también los pactos de las dos fuerzas abertzales para Europa: "EH Bildu es el voto útil, con catalanes y gallegos, el PNV, lamentablemente, no conseguirá representación".

Sobre el pacto alcanzado con Esquerra para las elecciones generales reconoce Jon Inarritu que no han concretado si formarán un grupo parlamentario o varios, algo que influye en la financiación y tiempo de intervenciones. Tras el 28-A apoyarían una investidura “gratis” para “frenar a la derechona", pero, añade que para acordar con el PSOE sí pondrán sobre la mesa 'los derechos sociales, nacionales y las consecuencias post-violencia'.