Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Borja Belandia, Lanbide

Se adelanta el cobro de las nóminas para los afectados por los ERTEs

Radio Euskadi

Una vez que salgamos de esta situación Borja Belandia opina que habrá que hacer "un esfuerzo solidario con el sector del pequeño comercio y del autónomo".

  • Imagen de archivo de Borja Belandia

    Imagen de archivo de Borja Belandia

    16:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Belandia: "Nominak aurreratu dizkiegu aldi baterako erregulazioa ezarri dietenei"

El director de Lanbide temía que el dato del desempleo de marzo fuera "peor" pero las últimas medidas del Consejo de Ministros "prohibiendo los despidos han mitigado la caída que preveíamos". Hay que tener en cuenta que en estas cifras no están incluidos los afectados por los ERTEs ya que "tienen el contrato suspendido pero no están en desempleo".

Borja Belandia asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que es "muy importante que la economía no se pare del todo" ya que así será más fácil cogerle el pulso una ver se vuelva a poner en marcha.

Los datos que se tenían hasta el 12 de marzo sobre el desempleo eran muy positivos ya que "había 2.000 parados menos y estábamos dudando de si llegábamos al máximo histórico de cotizantes en la Seguridad Social".

Los más afectados por el paro son los miembros situados en la franja de "entre los 25 y lo 44 años". De la cifra total de desempleados "casi 8.000 personas son del sector servicios. Las comidas y bebidas y el comercio al por menor son los colectivos más afectados". Es por ello que el director de Lanbide señala que una vez que termine está situación "vamos a tener la oportunidad de echarles una mano entre todos".

Los trabajadores afectados por los ERTEs cobrarán "el 70 % de su base reguladora de la cotización en la Seguridad Social". Hasta ahora las nóminas de Lanbide se pagaban el día 10 de cada mes, pero su pago se ha adelantado al 2 de cada mes. En el caso de las nóminas "correspondientes a marzo se cobrarán hoy".