Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pedro Azpiazu

"Replantearemos todo, pero en Salud no habrá recortes del gasto público"

El Consejero de Hacienda da por hecho que el presupuesto destinado a infraestructuras como el TAV se reasignarán porque "lo urgente" es "salud, necesidades sociales y liquidez empresarial".

  • Pedro Azpiazu

    Pedro Azpiazu

    19:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Dena birplanteatuko dugu, baina Osasunean ez da murrizketarik egongo"

El consejero de Hacienda Pedro Azpiazu en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha radiografíado la situación. "El pico económico no ha llegado. Está empezando la caída de la actividad, la producción, la recaudación". Anticipa Azpiazu que "se va a intensificar en los próximos meses" por lo que augura "esfuerzos importantes" para hacerle frente.

Según las estimaciones del Gobierno Vasco el PIB caerá en 2020 el 3,6 % y 1,7 % el empleo. Con la mirada puesta en 2021, prevé un 2,6 % de crecimiento, "un bache importante", porque se mantiene por debajo del PIB de 2019.

“Habrá cambios y reordenación importante del gasto público”. Azpiazu llama a replantear “todo” una vez transcurra este periodo de crisis sanitaria, “con calma”. Preguntado por infraestructuras como el TAV se verán “forzados” a la “ralentización porque nos darían recursos para Salud, las necesidades de la ciudadanía y la liquidez a empresas y autónomos”. 

"La caída de la recaudación es lo primero", ha priorizado Azpiazu, "para financiarlo habrá que recortar y reasignar gasto público y aumentar el endeudamiento". Explica Azpiazu que "en los primeros meses del año hemos avanzado parte de la deuda, emitimos 500 millones de euros en bonos sostenibles, haremos un endeudamiento con el Banco Europeo de Inversiones por importe de 140 millones de euros y 200 millones de euros con entidades financieras y prestamos". En conclusión, en el primer cuatrimestre del año ya se habrá materializado el endeudamiento total permitido para el 2021. Reconoce sin embargo que "vamos a tener que aumentar sin duda el endeudamiento".

"La prioridad es la salud. Ahí no habrá recortes de gasto. Hemos sumado 200 millones de euros más", ha subrayado Azpiazu que insta a "reasignar" las cuentas públicas. "Cubrir las nuevas prioridades ineludibles" será la tónica del Gobierno Vasco y "habrá que dejar de lado el resto". Lakua ya analiza "con cuidado" esta materia. Dibuja la senda marcada hasta ahora: "hemos puesto recursos en medidas de protección social, AES, conciliación, ayudas al impulso de la actividad económica". 

A juicio de Azpiazu aunque las peticiones a Elkargi superan por mucho la previsión de 500 millones de euros, habrá que ver las “necesidades reales” de los negocios que las demandan. "Elkargi filtrará las necesidades", ha delimitado. Azpiazu pide "reflexionar todo con calma una vez pasada la situación", incluyendo la financiación vía impuestos.

“Como europeo me sienta fatal”, ha expresado Azpiazu en relación al atasco en las negociaciones del Eurogrupo para afrontar la crisis económica. “Mientras llegan lo eurobonos” señala otros instrumentos como los MEDE para que puedan beneficiar a la economía productiva vasca.

“Solo con el sacrificio y la solidaridad de todos podemos salir”, a juicio de Azpiazu, preguntado por un esfuerzo adicional de los bancos añadiendo que “tienen que facilitar el acceso a sus recursos”. Se muestra seguro de la labor de las entidades financieras: “van a dar el callo”.

La caída del consumo privado, “dos terceras partes del PIB”, con una reducción prevista del 4,4 % en 2020, “impactará de manera muy negativa”. Hasta el tercer trimestre del año anticipa más caídas.