Internacional -

Coronavirus

El Eurogrupo reanuda la negociación para desbloquear medidas económicas

El encuentro se repite en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Una mujer, protegida por una máscara, pasa ante la sede de las instituciones europeas. Foto: Efe.
Una mujer circula junto a las instituciones europeas en Bruselas
Una mujer, protegida por una máscara, pasa ante la sede de las instituciones europeas. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eurotaldeak negoziazioari ekingo dio berriz, neurri ekonomikoak desblokeatzea helburu

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) finalizó ayer, miércoles, sin acuerdo tras 16 horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Así lo anunció ayer el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje compartido en la red social Twitter. "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", escribió.

"Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos de la COVID-19 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", añadió el portugués.

Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, pidió también en Twitter que todos los Estados miembros estén "a la altura de los desafíos excepcionales" en la próxima cita para "conseguir un acuerdo ambicioso".

"En este difícil momento debemos estar juntos. Por lo tanto, junto con Le Maire, pido a los países de la eurozona que no se nieguen a resolver las cuestiones complicadas y permitan un buen compromiso para los ciudadanos", expresó Olaf Scholz.

La reunión se reanudará el jueves, justo el día en el que se cumple el plazo que los jefes de Estado y de Gobierno dieron a sus ministros para encontrar una respuesta fiscal común a los efectos de la pandemia sobre las economías europeas.

El Eurogrupo trata de lograr un acuerdo sobre la respuesta económica al coronavirus que aún no se ha cerrado por las diferencias sobre el uso del fondo de rescate y la posible emisión de deuda mutualizada, los "coronabonos", para financiar la recuperación.

Sánchez pide a la UE solidaridad sin fisuras

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha subrayado este jueves que seguirá exigiendo a la Unión Europea "solidaridad sin fisuras" ante la crisis del coronavirus. "No tenemos tiempo que perder, ahora o nunca", ha dicho.

En su intervención en el Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma, Sánchez ha señalado que hay que ser "exigentes" ante la UE y ha vuelto a defender los bonos europeos ante una emergencia "global y europea".

También ha advertido de que "la austeridad no es el camino" para atajar esta crisis.

16 horas de negociación

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, a los que en esta reunión se suman los del resto de la Unión Europea, iniciaron su encuentro por videoconferencia el martes, a las 16:00 horas. Finalmente, el encuentro ha finalizado sin acuerdo tras 16 horas de negociación y se repetirá hoy, jueves, en un nuevo intento por desbloquear la situación.

La primera reunión se ha prolongó durante la noche para pactar la respuesta a una crisis que llevará al bloque a la recesión, disparará los niveles de paro y amenaza con ampliar las divergencias entre las economías de la Unión.

El receso ha servido para que los ministros mantengan contactos bilaterales e intentar perfilar un borrador de acuerdo, pero por el momento siguen abiertos los tres pilares del paquete de medidas por casi medio billón de euros que el Eurogrupo ha venido fraguando en las últimas semanas, según varias fuentes consultadas.

Se trata de la activación de una línea de crédito para la pandemia por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate; la movilización de 200.000 millones de euros en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un fondo contra el paro de la Comisión Europea dotado con 100.000 millones en créditos para financiar esquemas de reducción de jornada subvencionada.

El principal punto de fricción, sin embargo, es la posibilidad de emitir deuda mutualizada de la Unión Europea, ya sea con el nombre de "coronabonos", "eurobonos" u otro, como demandan una decena de países, entre ellos España, Italia y Francia, para financiar la recuperación.

La idea es rechazada de plano por Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, que se oponen a una herramienta que implicaría que el conjunto de la UE asuma el riesgo de impago de la deuda de cualquiera de sus miembros.

El segundo escollo principal es la condicionalidad asociada a la línea de crédito para la pandemia que pondría en marcha el MEDE, que podría prestar hasta 240.000 millones de euros a los países que lo soliciten, unos 28.000 millones en el caso de España, según las cifras difundidas por Alemania.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Internacional Unión Europea hoy Noticias de Europa Gobierno de España Situación en España Alemania Última Hora Francia Enfermedades hoy Fotos Países Bajos Actualidad Económica 2024 Titulares del día Noticias Sucesos Italia hoy Noticias de Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Hoy Medicamentos Austria ¿Qué está pasando en Finlandia? Variante JN.1 coronavirus hoy