Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mitxel Lakuntza

"Somos escépticos en cuanto a la mesa de diálogo, el Gobierno Vasco no nos escucha"

Radio Euskadi

El secretario general del sindicato ELA critica que el ejecutivo de Urkullu “solo ha escuchado a la patronal” y cree que habrá que “revisar sus políticas”.

  • Imagen de archivo de Mitxel Lakuntza

    Imagen de archivo de Mitxel Lakuntza

    17:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mitxel Lakuntza, secretario general del sindicato ELA, cree que esta situación evidencia la necesidad de dialogar, pero se muestra “escéptico” en cuanto a una hipotética mesa de agentes políticos y sociales: “sobre la propia opinión del gobierno de esa mesa, y sobre lo que daría de sí”. Hoy por hoy, admite, “no hay consensos”. Y uno de los principales problemas según Lakuntza es que el gobierno “no nos escucha”.

Cree que cuando pase la crisis habrá que “revisar” las políticas del ejecutivo de Urkullu: "La política de austeridad y neoliberal ha quedado muy al descubierto. ¿Qué parte de la política del Gobierno Vasco va a ser revisada?". Les acusa de haber cometido muchos errores “a la hora de situar las prioridades”, como haber escuchado “solo a la patronal, ni siquiera a la comunidad científica”. Es por ello por lo que ve difícil alcanzar acuerdos, y es que, denuncia, ni siquiera han escuchado su última propuesta para la fase de desescalada, que consistía en dos peticiones: “que se amplíen los medios, inspección y Osalan, y que se pare a las empresas que incumplan su compromiso con la seguridad laboral”.

Lakuntza aboga por un nuevo modelo de cuidados, y critica la gestión de las residencias, especialmente la de la Diputación de Bizkaia, que no ofrece datos actualizados de las muertes en sus centros. Cree que "esta crisis ha abierto un debate muy interesante sobre los trabajos esenciales. Se ha visto que esos trabajos son justo los más precarizados y que son los más feminizados. Tenemos que acabar con esa precariedad”.

Por último, invita a participar en el 1 de mayo de una manera diferente: “será una oportunidad para, desde la limitación, reivindicar lo público, acabar con la precariedad en los sectores esenciales... Venimos de una huelga general el 30 de enero".¿