Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arantxa Tapia

"Tenemos que ser ágiles para evitar el confinamiento total"

La consejera llama a intervenir en "comarcas o municipios con especial incidencia como en Navarra". Avisa Tapia de las "excesivas expectativas" creadas por los fondos de la UE.

  • Arantxa Tapia

    Arantxa Tapia

    19:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Arantxa Tapia: "Bizkorrak izan behar dugu, konfinamendu osoa saihesteko"

"Necesitamos una semana para evaluar la situación y como en Navarra quizá atender comarcas o municipios con especial incidencia". En relación a la evolución de la pandemia Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "se tomarán las medidas oportunas" siendo "ágiles para evitar el mal mayor que es el confinamiento total". A juicio de Tapia "necesitamos una semana" para evaluar la actual situación "y quizá como en Navarra atender de forma específica algunas comarcas o municipios con especial incidencia". Preguntada por una medida uniforme a nivel europeo, Tapia rechaza esa posibilidad. Teniendo en cuenta medidas severas de regiones con menor incidencia de coronavirus que en Euskadi pide Tapia "analizar la capacidad hospitalaria" porque "el contagio en un mínimo parece inevitable".

Sobre el nuevo calendario de transferencias, Tapia pide "confiar" en que será el último aplazamiento. "Una vez establecido espero que sea el último", ha dicho. Reitera que el Gobierno Vasco que "nunca ha desaparecido el doble objetivo de cumplir Gernika y terminar el trabajo de la ponencia de autogobierno". Asume que la pandemia ha ralentizado algunas labores: "ahora hay que llevarlas a cabo, adelante".

Con la firma de un convenio colectivo en el metal de Gipuzkoa, Tapia cree que es "relevante" porque la patronal ADEGI comenzó a trabajar "la nueva cultura de la empresa" y fue acusada "de que era una alternativa a los convenios colectivos; ahora se demuestra que es posible". Tapia dice no entender las convocatorias de huelga en Educación y la próxima en Salud: "¿en qué país europeo en esta situación han ido a una huelga? ¿es esa la solución?".

"Seguimos trabajando con Gestamp", ha dicho, "no queremos olvidarnos que porque tengamos el centro de excelencia se olvide" sobre el conflicto laboral abierto en Matricerias Deusto y GTS.

Sobre los fondos europeos Next Generation, Arantxa Tapia ha dicho que "se están generando excesivas expectativas" porque "no estamos teniendo en cuenta las condiciones de los préstamos". La consejera cree que lo más relevante es que "empresas privadas y administraciones sepamos claramente qué proyectos queremos llevar adelante a partir del año 2021". Tapia pide que se comiencen a desarrollar los proyectos con fondos propios y que después podrán recibir fondos europeos. "La transformación competitiva" es uno de los objetivos que destaca la consejera de Desarrollo Económico. Tapia confía en que podrá haber mejoras específicas para PYMEs: "esos programas se podrán establecer en digitalización o huella ambiental". Tapia recuerda que "la cadena de empresas pequeñas que suministran a una empresa tractor" supondrá un reparto más transversal de las inversiones.

"Confiamos en que aparezca el cuerpo de Joaquín Beltrán". Los equipos de trabajo entran hoy "en la zona caliente" del vertedero de Zaldibar, con una "búsqueda detallada y cribado específico". Espera que en "dos o tres semanas dependiendo de la meteorología" podrían encontrar a Beltrán. "Si no es así procederemos a la búsqueda en la zona contigua donde estaríamos hasta diciembre".