Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Begoña Díez, microbióloga

"Sería prudente que la hostelería siguiera cerrada hasta después de navidades"

O.V. | Radio Euskadi

La profesora de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UPV-EHU, Begoña Díez, señala que hasta "pasado un año" no se podrá saber cuándo llegará la normalidad.

  • Begoña Díez. Foto: programa QMEC

    Begoña Díez. Foto: programa QMEC

    9:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Begoña Diez: "Zentzuzkoa litzateke ostalaritzak Gabonetara arte itxita jarraitzea"

En los últimos días se está registrando un descenso considerable de casos positivos en los datos de Euskadi. Una mejora que se produce semanas después de que se decretara el cierre de la hostelería o se ampliara el toque de queda, entre otras medidas.

En "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi queremos analizar cuál puede ser la situación que nos encontremos en Navidad. Un mal comportamiento "puede ser realmente grave, nos estamos moviendo en unas cifras muy altas" explica la profesora de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UPV-EHU.

El lehendakari se ha marcado lograr una incidencia de 60 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer era de 604. Cuestionada sobre si es posible lograr esas cifras, Begoña Díez  pone como ejemplo el caso de Alemania "su bajada de casos se ha convertido en una meseta y van a poner medidas más restrictivas". Por lo tanto, hay que esperar "15 día o 3 semanas para ver si la pendiente sigue bajando o si se ha estabilizado y tenemos que acudir a nuevas medidas".

En las reuniones de 6 personas en Navidad, Begoña Díez recalca que "podemos tomar medidas dentro del hogar", como que "haya ventilación, reunirnos en el lugar más grande para que haya distancia y renunciar a cantar villancicos".

En cuanto a la desescalada en Navarra con la reapertura de terrazas y las visitas a residencias de mayores, a la profesora de Microbiología no le parece prudente, "nos olvidamos de la realidad del mundo hospitalario". A su entender "sería prudente que la hostelería siguiera cerrada hasta después de navidades".

Sobre la reticencia de la población a las vacunas señala que "es comprensible" y que tienen un reto para "convencer a la población que es la mejor solución para combatir la pandemia".

Para saber cuándo volveremos a la normalidad hay que esperar "un año".