Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Rafael Bengoa

Bengoa apuesta por endurecer las medidas en Euskadi los próximos días

El experto en salud pide "reforzar" las medidas restrictivas en Euskadi comenzando por el cierre del interior de los bares. "Proyectemos la gran fiesta familiar en verano de 2021".

  • Rafael Bengoa

    Rafael Bengoa

    21:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Bengoak uste du datozen egunetan neurriak indartu beharko lituzketela Euskadin

Rafael Bengoa, exconsejero de sanidad del Gobierno Vasco y asesor internacional en políticas de Salud, ha mostrado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi su discrepancia con las medidas anti-covid activas en el País Vasco. "Hay que reforzar las medidas en Euskadi", ha dicho Bengoa, "en los próximos días hay que endurecerlas".  Para el exconsejero es importante que se cierre el interior de los bares, "solo las terrazas y con la prohibición de fumar". En cualquier caso, señala que en las actuales condiciones "habrá un repunte en enero, es ingenuo pensar lo contrario".

Bengoa constata que "con unas navidades desordenadas se crearán condiciones para una tercera ola" a lo que suma que "a los profesionales de salud no se les puede pedir entrar en situación de resistencia y aguantar todas las muertes que ven". Pide dejar a un lado "la obsesión de salvar las navidades" y "proyectar las grandes fiestas familiares hacia el año que viene cuando recobremos poco a poco la normalidad". A juicio de Bengoa "deberíamos imitar más a Alemania en vez de volver a una especie de normalidad que fue un espejismo de verano".

Bengoa marca en rojo "los Días de Reyes" como los del inicio de la administración de la vacuna en toda Europa "y podríamos viajar dentro de la Unión Europea". Cree que en octubre de 2021 podríamos alcanzar una inmunidad del 70 % y el final así de la campaña de vacunación. "Sabiendo que en toda Europa se vacunará después de reyes, ¿por qué no proyectamos durante un mes el equilibrio más hacia la salud?". Cree Bengoa que se está arriesgando demasiado: "la salud permitirá relanzar la economía y no al revés". "No hay forma de compatibilizar seguridad y contacto: proyectemos la gran fiesta familiar el verano que viene". Apunta a octubre-noviembre de 2021 como la fecha en la que se conseguirá la inmunidad de rebaño. "Las uvas en agosto", ha resumido. "En enero con test de saliva podremos hacernos pruebas tres o cuatro veces a la semana", ha avanzado Bengoa: "el año que viene es un momento bastante esperanzador de cara a controlar la pandemia".