Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Idoia Mendia

"La oposición ha perdido una ocasión: llevan una estrategia política cortoplacista"

La vicelehendakari Idoia Mendia y secretaria general de los socialistas vascos dice que "no se nos puede dar media lección" en el reconocimiento a víctimas de torturas, tras otra condena del TEDH.

  • Idoia Mendia

    Idoia Mendia

    21:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia ha tildado de "incomprensible" el registro de enmiendas a la totalidad por parte de todos los grupos de la oposición en Euskadi, recordando que esas mismas formaciones avalan cuentas diseñadas por los socialistas en el Congreso de los Diputados y en Navarra. "También hay que recordar que estos presupuestos salen con el mayor apoyo de los últimos diez años", ha subrayado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. "La negociación por parte del Gobierno Vasco ha sido sincera", asegura la consejera: "han perdido una ocasión. No se entiende. No hay elecciones a la vista. No se entiende la estrategia cortoplacista, no tiene recorrido y menos en estas graves circunstancias". "No hay rodillo: en los plenos del Parlamento Vasco hay acuerdos", ha zanjado Mendia.

"Estamos volcados en generar condiciones de empleo para los colectivos con dificultades", ha apuntado Mendia sobre su labor en la consejería, marcándose como reto impulsar la coordinación de Lanbide: "introduciremos cambios para mejorar la inserción laboral y que tanto empresas como desempleados vean nuestra utilidad".

"No renuncio a seguir llamando a los sindicatos para que se incorporen a la mesa", ha dicho Mendia en referencia a las "malas relaciones" que según el secretario general de ELA Mitxel Lakuntza mantiene su central con Lakua. "La puerta de la mesa de diálogo está abierta a ELA y LAB".   

Idoia Mendia, ha mostrado su disposición a continuar al frente del PSE-EE tras el congreso que se celebrará en otoño, para completar su proyecto dentro del partido. "Quiero seguir al frente con ese compromiso para no dejar a medias el proyecto que inicié en el año 2014", ha asegurado. "Ahora mismo en el PSE-EE nadie está pensando en renovar liderazgos, ni en nada que no sea luchar contra esta crisis que deja la pandemia". Reconoce que con esta tercera ola se vuelve a "tropezar en la misma piedra" en unas circunstancias en las que "llevamos muchos meses de pandemia y la gente está fatigada". De cara a 2021 Mendia confía en que "el escenario de vacunación nos va a traer una convivencia con el virus mucho más gestionable que nos permitirá recuperar en parte nuestra vida".  

Preguntada por la condena contra España por parte de Estrasburgo por no investigar suficientemente una denuncia de torturas en 2011, con el actual ministro Marlaska como juez instructor, Mendia ha negado que el Estado tenga una asignatura pendiente con el reconocimiento de la tortura: "no, en absoluto. Hay muchos más estados con muchas más condenas por parte de Estrasburgo. España está por debajo de la media. Hay que asumir todas las sentencias. El PSOE asume todas, cuando decretó la Ley de Partidos mientras otros despotricaban pero también cuándo ratificó la Doctrina Parot". Dice Mendia que "no se nos puede dar media lección" porque "yo tengo mi haber hacer el primer decreto de reconimiento de víctimas que incluye la tortura". Grande-Marlaska y los tribunales "no son perfectos, reconocen y asumen las sentencias de Estrasburgo", ha dicho Mendia. "Lo importante es que estos casos no se vuelvan a dar", ha sentenciado Idoia Mendia.