Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Loli García

"Se deben depurar las responsabilidades políticas por las vacunaciones irregulares"

La secretaria general de CCOO en Euskadi denuncia "falta de transparencia" por parte del Departamento de Salud en relación a hechos de "extrema gravedad". Reclama medios para atención primaria.

  • Loli García

    Loli García

    17:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Garcia: "Txertaketa irregularren erantzukizun politikoak argitu behar dira"

La secretaria general de CCOO de Euskadi Loli García ha denunciado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi como de "extrema gravedad" los dos casos en Euskadi en los que directivos se han vacunado saltándose el orden. "Se deben depurar las responsabilidades políticas", ha dicho, criticando "problemas de planificación de la campaña de vacunación y falta de transparencia" por parte del Departamento de Salud. "No han puesto en manos de la plantilla ningún protocolo de vacunación", ha apreciado García, "no nos dicen nada".

El 28 de enero se han convocado paros en Osakidetza y CCOO cree que "por primera vez parece haber intenciones de negociar" por parte del Gobierno Vasco. "Los trabajadores de la sanidad se han dejado la piel y esto requiere de un reconocimiento: hay falta de medios económicos y humanos en la atención primaria que ahora se ha hecho mucho más evidente". La representantes sindical reclama "dar salida a la presión sanitaria", porque "veníamos sufriendo recortes y desviación de servicios desde hace tiempo".

En el área residencial vasco, CCOO denuncia la "externalización" y pide "revalorar" a las empleadas "que en su mayoría son mujeres". Sectores como el aeronaútico, según CCOO, "no pueden de buenas a primeras optar por el despido" e insta a que "se abran procesos de negociación porque tienen futuro". Para García el Gobierno Vasco debe intervenir en las empresas, pero "condicionando la garantía del empleo".

"Ya vale", responde García a Eduardo Zubiaurre presidente de Confebask en el que dijo que el ajuste salarial era una solución para mantener el empleo. "Ni tienen razón de ser ni son de justicia social. Las reformas salariales ya produjeron devaluaciones salariales que eran uno de los objetivos encubiertos". "No es momento de rebajas salariales, no es momento de hacer pagar a los trabajadores los efectos de una crisis", ha resumido. "La clase empresarial tiene que hacérselo mirar. Apelo a su responsabilidad. Reciben un montón de dinero público que sale de los impuestos y tienen la responsabilidad de garantizar el empleo y las condiciones laborales". La secretaria general de CCOO en Euskadi, insiste en que "estamos dispuestos a valorar la situación concreta de cada empresa, analizarlo conjuntamente, establecer planes industriales de futuro" y "en función de eso valoraríamos las medidas necesarias a adoptar manteniendo el empleo y la empresa con viabilidad de futuro". Vaticina que "va a incrementarse la conflictividad" porque "hay cuestiones claves como la subida de SMI, abordar la derogación de las reformas laborales y la reforma de pensiones que no puede plantearse desde el recorte".

"Los fondos europeos no vienen condicionados", subraya Loli García. "No se puede utilizar como excusa la crisis sanitaria para no abordar cuestiones fundamentales".

"No está representada la mayoría sindical porque no quieren estar", ha dicho García en referencia a ELA y LAB y su ausencia en la Mesa de Diálogo Social de Euskadi, "en el Estado se está viendo la utilidad de la Mesa de Diálogo Aocial". Reconoce García que las relaciones con ELA y LAB "no son fluidas", pero añade que "no cejaremos en buscar espacios de unidad", pero "tiene que haber una voluntad por todas las partes".