Publicidad
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

21/01/2021

10:49

Boulevard

Iñaki Garcinuño

"Convertir en improcedentes todos los despidos en ERTE es excesivamente duro"

El presidente de CEBEK considera una "mala noticia" que la prórroga de los ERTES mantenga la prohibición de despedir en los seis meses posteriores a la re-incorporación.

  • Iñaki Garcinuño

    Iñaki Garcinuño

    16:17 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Iñaki Garcinuño, presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, califica como "interesantes" y "buena noticia" los presupuestos vascos que se aprobarán inminentemente en el Parlamento Vasco. Preguntado sobre el acuerdo entre Gobierno español, sindicatos y patronal para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, Garcinuño ha dicho en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que "por despedir a una persona en ERTE tiene que devolver la ayuda de otras dos empresas sin ERTE: son cuestiones a replantearse y hemos pedido una aclaración". Para Garcinuño convertir en "improcedente todos los despidos es una medida excesivamente dura". Una herramienta "cara pero importante", pero para CEBEK, "a veces el ajuste de personal es la única opción". El presidente de CEBEK considera una "mala noticia" que la prórroga de los ERTES mantenga la prohibición de despedir en los seis meses posteriores a la re-incorporación.

"Es un suma y sigue negativo", afirma Garcinuño, "un cúmulo de malas noticias". "Todavía nos quedan muchos meses negativos", vaticina el presidente de CEBEK, por las "dinámicas de paralización que se retroalimentan". Insiste Garcinuño en que "lo sanitario manda" y que las previsiones económicas que apuntan al efecto rebote en 2021 dependen del "ritmo importante de la vacunación". Reconoce el dirigente empresarial que "no existe ayuda pública suficiente que pueda sostener una caída de la actividad tan radical". Para Garcinuño "hemos pasado de una necesidad de liquidez" a un escenario de "falta de solvencia, con un alargamiento durante meses de una caída de ingresos tan importante, no se soporta con una inyección económica externa". Cifra en 1 400 las empresas que han cerrado durante el año 2020 en Euskadi. "No hay que ver la empresa como una vaca que ordeñar sino como caballo que tira del carro".

Garcinuño pide al secretario general del sindicato ELA, que muestren cifras respecto a la aportación fiscal de Petronor "para ver si su mensaje es demagógico". Para CEBEK, Petronor y otras grandes empresas "sostienen fiscalmente buena parte de los presupuestos de Bizkaia". En relación al impuesto de sociedades, subraya Garcinuño que las bonificaciones son siempre en base "al empleo, medidas medio ambientales y deducciones vinculadas a la inversión".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto