Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Miren Basaras

"Sí hay supercontagiadores, personas que tienen una alta carga viral y contagian"

O.V. | EITB Media

"Cada vez hay más evidencias de que el virus se transmite por las gotitas que quedan en el aire" ha explicado la Microbióloga, de ahí la importancia de la mascarilla.

  • Imagen de archivo de Miren Basaras

    Imagen de archivo de Miren Basaras

    9:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Basaras: 'Superkutsatzaileak daude, birus-karga handia izan eta kutsatzen dutenak'

Hay personas que tienen una alta carga viral y "pueden contagiar el virus", se les conoce como supercontagiadores. Aunque todavía se desconoce por qué unos son supercontagiadores y otros no ha explicado la Microbióloga de la UPV/EHU Miren Basaras en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. En el caso de Santutxu, la figura del supercontagiador "puede existir" pero "hay otros factores. Habría que ver si las medidas que han tomado individualmente esas personas son las correctas o no". Basaras se ha preguntado cuántas personas han entrado a la vez en el ascensor y si tenían puesta la mascarilla.

"Cada vez hay más evidencias de que el virus se transmite por aerosoles, las gotitas, que quedan suspendidas en el aire", mientras que un artículo de la revista Nature señala que las superficies, como los botones o los pomos de las puertas, "no son un vehículo transmisor importante del virus". Otro aspecto a tener en cuenta es la ventilación de los espacios, ya que los "en espacios mal ventilados los aerosoles se transmiten de un lugar a otro contagiando".

En cuanto a que la OMS se está planteando modificar sus recomendaciones sobre el tiempo que tiene que trascurrir entre la primera y la segunda dosis de la vacuna, Basaras ha explicado que la de Pfizer, por ejemplo, "se puede espaciar ente 2 y 6 semanas" y también se puede alargar el tiempo de vacunación de AstraZeneca, con lo cual esto "podría ayudar a vacunar a más gente en menos tiempo, pero si las dosis que llegan son pocas, podemos vacunar a menos personas". La Microbióloga ha advertido de que "no podemos superar los plazos máximos que nos dan las farmacéuticas".