Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Daniel López Acuña

"No tiene sentido que los gobiernos europeos sean más garantistas que la AEM"

El epidemiólogo cuestiona que los gobiernos con "excesiva prudencia" suspendan el uso de la vacuna de AstraZeneca sin el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento.

  • AstraZeneca

    Imagen de archivo de Daniel López Acuña

    10:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El epidemiólogo Daniel López Acuña cree que "no se ha establecido la causalidad" de la vacuna de AstraZeneca y los al menos once casos de trombosis ocurridos en Europa.

"En España ha ocurrido en 1 de 800 000 personas", ha destacado el exintegrantes de la OMS. "Esta decisión hay que verla como basada en el principio de precaución y prudencia, cautelar por 15 días, mientras la Agencia Europea del Medicamento establece de qué se ha tratado".

Insiste en la seguridad y la eficacia del producto: "es una suspensión temporal". Califica incluso de "excesiva" la prudencia en relación a esta medida auspiciada por casos concretos. "No es bueno para el proceso de vacunación porque genera una alarma innecesaria", asume el epidemiólogo López Acuña.

"Hay que hacer seguimiento", reafirma, "pero no hacen falta señales de alarma". Compara esta medida con la restricción de la vacuna solo para menores de 55 años. "No tiene sentido tener órganos europeos que tomen decisiones que no sean respetadas: los gobierno parecen más garantistas que la Agencia Europea del Medicamento".

No descarta López Acuña que pueda haber incluso razones vinculadas a la "geopolítica, la guerra comercial y el incumplimiento del contrato por parte de la firma".